¿Qué está pasando con la fruta de hueso?
Comparte
Estamos en plena campaña de fruta de hueso. El calor aprieta, y los consumidores quieren frutas jugosas, fresquitas, deleitarse al consumirlas.
Los reyes del momento son melones, sandías, pero también melocotón, nectarina, ciruela… es una delicia ir al supermercado y ver tanta oferta. Sin embargo, la comercialización no está siendo como el sector esperaba. Y así lo están denunciando las organizaciones sindicales.
Por un lado COAG afirma que la fluidez del mercado, es decir, la fuerte demanda que existe en estos momentos, está obligando a los comercializadores a vender sin precios ni contratos a las cadenas europeas. La distribución españolas quiere desmarcare de esta situación, afirmando que este tipo de prácticas no se realizan en España.
¿Justifica esa fluidez del mercado este tipo de acciones? ¿Cómo se puede vender sin precio?
Nos parece increíble que en un sector tan fuerte como el agroalimentario, con lo que representa social y económicamente en nuestro país, sigan vigentes prácticas del comercio más arcaico, donde un apretón de manos era suficiente.
Y por otro lado está el precio al que esa fruta llega al consumidor. Hoy, viernes 14 de julio, en una cadena de distribución nacional hemos podido ver melocotones Premium a 6,95 €/kg. Sí, era venta on line, ¡pero menudos precios!
Este mismo sindicato denuncia que el agricultor de Murcia está recibiendo por su melocotón 0,40€/kg. Hay un abismo entre una cifra y otra…. ¿donde está el problema?
Una vez más nos preguntamos, ¿por qué los agricultores se ven obligados a vender de esta forma, porque los productores – comercializadores o denuncian esta situación?
Nos gustaría que alguien nos lo explicara, saber cuáles son las circunstancias que se están dando para que todo esto ocurra?
Se supone que el sector está trabajando en ese aspecto. Ellos confirman que la calidad está siendo excelente…. a ver si algún productor se anima a contestar….
En mi opinión esos precios pueden deberse a la falta de fruta de calidad, con características organolepticas,sobre todo de sabor y olor capaces de deslumbrar al consumidor.