Escribe para buscar

Sin categorizar

El Puerto de Bilbao y Mercabilbao participarán juntos en Fruit Attraction

Las entidades bilbainas pondrán en valor su capacidad para la reexpedición de frutas y hortalizas al Norte de Europa y la propia Península, una alternativa al transporte por carretera de fruta y hortalizas al norte de Europa y como entrada de las mercancías que llegan de países sudamericanos.

Comparte

Por segundo año consecutivo, el Puerto de Bilbao y Mercabilbao viajarán juntos a Madrid para tomar parte en la Feria Fruit Attraction (del 5 al 7 de octubre en IFEMA), el evento del sector hortofrutícola que reúne a la mayor representación de la producción internacional de frutas y hortalizas. En esta ocasión, las entidades bilbainas pondrán en valor su capacidad para la reexpedición de frutas y hortalizas al Norte de Europa y la propia Península, una alternativa al transporte por carretera de fruta y hortalizas al norte de Europa y como entrada de las mercancías que llegan de países sudamericanos.

El Puerto de Bilbao y Mercabilbao, en su apuesta por incrementar los flujos de entrada y salida de mercancía, colaboran desde el pasado año aprovechando las sinergias existentes para atraer a nuevos cargadores y nuevas líneas marítimas a través de la estrategia de internacionalización puesta en marcha y que permitió conectar Mercabilbao con mercados europeos como Reino Unido, vía Puerto de Bilbao para la reexpedición de frutas.

Mercabilbao

La colaboración de Mercabilbao con el Puerto de Bilbao se enmarca dentro de la estrategia del centro de distribución de aportar valor añadido a la cadena permitiendo llegar a otros destinos que no son los tradicionales y ofreciendo la posibilidad de expedir cargas mixtas. Este tipo de operaciones resultan rentables tanto a nivel de recursos, como desde el punto de vista económico y de tiempo, gracias a la estratégica situación de la capital vizcaína, las infraestructuras disponibles, los almacenes logísticos existentes y los flujos de transportes, con la ventaja competitiva que supone para los operadores del sector hortofrutícola.

Mercabilbao cuenta con una superficie cercana a las 13 hectáreas en la que operan un centenar de empresas que emplean a casi un millar de personas y que acogen a diario la entrada de 2.687 vehículos. Su área de influencia llega a todo el País Vasco, Burgos, La Rioja y Cantabria, así como a otros mercados centrales de abastecimiento como Valladolid, Segovia, Navarra, Zaragoza y Asturias.

Cabe destacar que en 2015, pasaron por las instalaciones de Mercabilbao 215 millones de kilos de frutas, verduras y hortalizas.

Puerto de Bilbao

Se trata del puerto atlántico mejor conectado para la distribución de frutas y hortalizas al norte de Europa y la propia Península Ibérica. En 2015, este tráfico ascendió a 169.528 toneladas, destacando el tráfico de hortalizas congeladas, la partida de cebollas, ajos y puerros, patatas y cítricos. El número de contenedores frigoríficos aumentó un 23%.

Sus principales mercados son Reino Unido y República de Irlanda. Por su parte, los países que más crecen en exportación son Suecia y Polonia; mientras que en los mercados transoceánicos han crecido las importaciones de  China y Chile.

El Puerto de Bilbao cuenta con servicios lo-lo para contenedores y servicios ro-ro para contenedores y camiones con mercancía. Sólo con Europa dispone de quince servicios directos en contenedor y tres servicios de tráfico rodado para contenedores y camiones con mercancía. Los principales destinos europeos son Reino Unido, Holanda-Países Bajos, República de Irlanda, Noruega, Polonia y Suecia

Cuenta con la terminal de contenedores más importante del norte del Estado y, a su vez, la de mayor calado, que dispone de 485 tomas para conexiones frigoríficas y una terminal ferroviaria dentro de la concesión de cuatro vías de 450 metros cada una. Este año la empresa concesionaria, Noatum Terminal Container Bilbao, tienen previsto iniciar el proyecto de ampliación de las vías, lo que les permitirá operar trenes de hasta 550 metros de longitud.

Por otro lado, dispone de una terminal de productos perecederos (Frioport) que tiene una capacidad de 25.000 metros cúbicos, equivalentes a 5.000 toneladas de producto. Diferentes módulos de almacenajes posibilitan la conservación de las mercancías a temperaturas que varían entre los +12º y -5º C en fresco/refrigerado y hasta -22º C en congelado.

Además cuenta con almacenes privados, como los de Progeco Bilbao, que dispone de 12 muelles – unos 800 metros cuadrados- dedicados al cross-docking, al trasvase de productos perecederos a temperatura controlada del camión frigorífico al contenedor. El año pasado, Progeco puso también en marcha un taller de 400 metros cuadrados especializado en la reparación de equipo frigorífico.

Para la entrada de frutas y hortalizas procedentes de Sudamérica y África, el Puerto de Bilbao  dispone de un Puesto de inspección Fronterizo con 16 muelles de descarga.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link