Previsiones del MAPAMA para la campaña de frutas y hortalizas
El Ministerio de Agricultura ha publicado su avance estadístico de superficies y producciones de tomate, patata, verduras o frutales.
Comparte
En relación con la campaña anterior, la cosecha 2016 de tomate total, finaliza con un ascenso en la producción de un 6,2%, debido al aumento registrado en los tres tipos.
El tomate “de verano” (recolección junio-septiembre), que incluye el de conserva y es el de mayor peso, sube un 4%. Los tomates “de eneromayo” y “de otoño” (rec. octubre-diciembre), también aumentan. El primero lo hace en un 4,5% y el segundo en un 29,8%. Las superficies registran aumentos parecidos.
La campaña de patata total 2016, concluye sin apenas variación (-0,02%). Por tipos, descienden la de “media estación” (-3,8%) y la temprana (-2,8%), mientras que suben la patata tardía (+6,31%) y la “extratemprana” (+1,4%). En cuanto a la superficie, la patata total aumenta un 1,6%, motivado por los moderados ascensos en todos los tipos, salvo en la patata “de media estación”, que desciende un 2,8%.
Los avances de producción de otras hortalizas indican descensos en brócoli (-8%) y alcachofa (-2%), mientras que espinacas (+19,6%) y endivias (+4%) registran ascensos. Estas estimaciones pueden modificarse más adelante a causa de las recientes inclemencias meteorológicas invernales.
En frutales las estimaciones de producción registran ascensos en kiwi (+26,3%) y castaña (+1,9%).
Comienzan las previsiones de producción de otras hortalizas de invierno para la cosecha 2017, aunque todavía son muy preliminares. Asimismo, pueden verse afectadas por las condiciones meteorológicas adversas.
Las estimaciones de producción de la cosecha de cítricos de 2016, campaña 2016/17, indican, respecto de la anterior, considerables subidas, especialmente en las satsumas (+90,7%). El limón sube un 21,9%, la naranja un 18%, la clementina un 24,6% y los híbridos de mandarina un 10,7%. El pomelo desciende levemente (-1%). No obstante, se prevén descuentos en las próximas estimaciones por las adversas condiciones climatológicas producidas.
FUENTE: agrodigital.com