La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) prevé un aumento de la producción de fruta de hueso respecto a 2016. Sin embargo ha advertido sobre la preocupación que existe en el sector “por el descenso o estancamiento del consumo” en el mercado interno.
Así lo han apuntado desde Fepex en un comunicado. En el que informan de la reunión que esta asociación, junto a otras organizaciones agrarias, mantuvo con el director de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Fernando Miranda.
Ante el descenso del consumo en España, Fepex ha anunciado el lanzamiento en junio de una nueva edición de la campaña de promoción de fruta de verano del Ministerio.
Según esta organización, las previsiones del sector pasan por “volúmenes superiores a los de 2016”; para: melocotón, nectarina, paraguayo, albaricoque y cereza. Al contrario de las estimaciones que manejan sobre la ciruela.
Desde la Federación han recordado que actualmente es época de campaña de producción de melocotón y nectarina en las regiones de Andalucía, Extremadura y Murcia. Comunidades que a mediados de junio pasarán el testigo a Aragón y Cataluña.
También han hecho mención al inicio de la temporada de melón y sandía. Productos de los que no hay aún estimaciones, pero cuyos primeros precios ha considerado “insatisfactorios hasta la fecha”. “Por la climatología desfavorable en los principales países de destino comunitarios”.
Desde las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA también han coincidido con Fepex en destacar el aumento de producción previsto para este 2017.
El director técnico de Asaja, José Ugarrio, ha confirmado que el sector espera una “campaña similar a la de 2015”; y superior a la de 2016 “excepto para la ciruela”. Con escalonamiento de la oferta y “un buen ritmo de pedidos desde centroeuropa”.
Además, han solicitado al Mapama que la vertebración y extensión de norma en frutas se realice a través de la figura de las interprofesionales agroalimentarias.
El responsable técnico de COAG, Álvaro Areta, también ha resaltado la “recuperación de los niveles de 2015” a nivel de producción. Y se ha mostrado confiado en que no se repitan los “desastrosos” precios registrados hace dos años; influidos por el efecto del veto ruso y la presión de las cadenas de distribución.
En cuanto a sus previsiones, ha recordado las avanzadas por la organización en Aragón (UAGA-COAG). Donde esperan un aumento de la producción del 13% en la región; respecto a los 640 millones de kilos de 2016.
Desde UPA, han avanzado que realizarán un seguimiento pormenorizado de la campaña “por si hay que pedir medidas”. Aunque a día de hoy han confirmado que se caracteriza por su “calidad”.
Sobre Murcia, han detallado que su cosecha alcanzará los 120 millones de kilos. Y esperan que los precios en origen del melocotón y la nectarina vuelvan a la normalidad.
De Extremadura han calificado la campaña de “bastante normal”. Salvo en la zona de Vegas, debido a la lluvia y el granizo que afectaron 200 hectáreas; a las que hay que sumar otras sin determinar en Olivenza. En cereza, el granizo ha afectado a 200 hectáreas fuera del Valle del Jerte. Y en ciruela hay problemas de cuajado, según UPA.
En Aragón se prevé una “buena cosecha en cantidad y calidad”. Aunque, según esta organización, se han producido fuertes heladas en la zona de Calatayud que arrasararon la fruta de hueso.
La Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), integrada en Fepex, situaba en un 13% el aumento de la producción de fruta de hueso. Es decir, hasta las 407.920 toneladas. Un porcentaje que subía al 16% para el melocotón y al 15% para la nectarina.
Según la Encuesta de Superficies (Esyrce) que elabora el Mapama, España contaba en 2016 con 81.718 hectáreas de melocotoneros y nectarinas; frente a 81.641 Ha en 2015; 33.005 Ha de cerezos y guindos (33.004 Ha en 2015); 23.785 Ha de albaricoreros (23.150 Ha en 2015) y 13.730 Ha de ciruelos (13.622 hectáreas en 2015).