Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Precios agrarios un 12% más bajos en Valencia        

Según AVA-ASAJA el año 2016 ha sido especialmente "calamitoso" para la agricultura de la comunidad.

Comparte
Brexit

 

“El año 2016 ha sido especialmente calamitoso para los agricultores y ganaderos valencianos debido a los efectos del clima, la bajada de los precios y la incertidumbre de los mercados exteriores”, aseguró el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, durante el desayuno de trabajo con los medios de comunicación que convoca esta organización agraria para hacer balance del último año.

La sequía, primero, y el pedrisco, las lluvias torrenciales y la gota fría, después, han provocado unas pérdidas en el campo valenciano superiores a los 600 millones de euros, según las estimaciones de AVA-ASAJA. Aguado hizo una “valoración positiva” de Agroseguro a la hora de peritar e indemnizar los daños, pero recordó que “apenas el 50% de las cosechas pendientes de recolectar estaban aseguradas y es necesario que las administraciones tomen medidas para aliviar las pérdidas sufridas”.

Las cotizaciones agrícolas y ganaderas en la Comunitat Valenciana han caído un 12% respecto al año anterior, un descenso más acentuado que el registrado en el resto de España, mientras que la rentabilidad media de los cultivos y cabañas ganaderas valencianas (diferencia entre ingresos, costes y volúmenes de producción) han descendido un 20%.

En esta bajada de rentabilidad influye de manera decisiva la falta de una legislación europea que frene los abusos en la cadena alimentaria, la incertidumbre de los mercados internacionales (el veto ruso, el Brexit, la victoria de Trump, etc.) y la marginación sistemática de la agricultura mediterránea en la Política Agrícola Común (PAC). “Para nosotros, no es la Europa que queremos. La Unión Europea es un proyecto inacabado en el que hace falta más solidaridad entre los países del Norte y del Sur. Tenemos el ejemplo del acuerdo con Sudáfrica, en el que Holanda e Inglaterra han primado sus intereses comerciales por encima de los intereses de los citricultores españoles. Tenemos también el descontrol de plagas, que permite la entrada de una plaga nueva cada nueve meses. O la discriminación de la agricultura mediterránea en la PAC, de la que el Gobierno de España ha sido cómplice”, explicó Aguado.

Precisamente respecto al Gobierno central, el dirigente agrario ha solicitado mejoras en la Ley de la Cadena Alimentaria, más presupuesto al apoyo del seguro agrario, más implicación en el problema de los robos, más inversiones en obras hidráulicas y una apuesta real por el corredor mediterráneo. En el tema de la infrafinanciación, Aguado destacó el “ninguneo” practicado por el ejecutivo hacia todos los valencianos y exigió el mismo trato que al resto de los españoles: “España nos maltrata”, sentenció.

Finalmente, a nivel autonómico, Aguado lamentó que en la conselleria de Agricultura “los ecologistas radicales hayan tomado el poder y arrinconado a la agricultura convencional, que es mayoritaria y sostenible ambientalmente. Hay que apoyar a la agricultura ecológica y aprovechar los cerca de 80 millones que se le dedica a esta modalidad de cultivo, pero me hubiera gustado que también se hubiese asignado más presupuesto para el resto del sector. Los partidos que componen la Generalitat Valenciana todavía están a tiempo de retomar los programas agrarios con los que se presentaron a las elecciones”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link