Polémica ante el reconocimiento de Hortiespaña como interprofesional nacional
Este jueves se reúne el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias y PROEXPORT reitera que el proyecto no cuenta con el consenso de la producción y la comercialización
Comparte
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, PROEXPORT ha alertado sobre la polémica decisión de reconocer a Hortiespaña como organización interprofesional de carácter nacional. Los productores murcianos, junto a la federación nacional FEPEX y entidades de Valencia y Canarias han reiterado ante el Ministerio de Agricultura su “oposición frontal a esta iniciativa que no reúne el mínimo consenso exigible a un proyecto de tal naturaleza, incumple los requisitos exigidos por la normativa de aplicación y acabará gravando con tasas a empresas y alterando de forma artificiosa la representatividad en el sector hortícola español”.
En un comunicado, PROEXPOR, advierte que en la próxima reunión del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias que ha sido convocada para el próximo 28 de julio, por el Director General de Industrias Alimentaria, Fernando Burgaz, se verá la división y el descontento del sector en relación con este asunto. En dicho texto la interprofesional murciana señala que “la entidad Hortiespaña se creó hace apenas un año en Almería y ya desde entonces PROEXPORT alertó al Ministerio de que lo hacía sin reunir el consenso de la producción y comercialización española. A fecha de hoy, ni siquiera aparece inscrita todavía en el Registro Nacional de Asociaciones”.
El presidente de PROEXPORT, Juan Marín Bravo, ha asegurado que en este periodo se han mantenido reuniones con directivos de COEXPHAL, la organización almeriense que auspicia a Hortiespaña, en las que se solicitó que dicha interprofesional se circunscribiera al territorio andaluz.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cacha ha enviado un escrito al Ministerio en el que señala que el reconocimiento de Hortiespaña como interprofesional podría “comprometer decisiones futuras que afecten a producciones murcianas de diversos cultivos, en cuestiones como la extensión de normas o la posible imposición de cuotas o cánones a nuestros productores”.