Escribe para buscar

Frutas

Plátanos Ruiz: “La labor de cada uno de los productores de plátano de Canarias es fundamental e insustituible”

Desde Plátanos Ruiz valoran el trabajo diario de cada uno de los 8.000 agricultores de plátano de Canarias.

Comparte

El principal factor diferencial de Plátanos Ruiz, empresa ubicada en la unidad alimentaria de Mercabarna, es su proceso de maduración artesanal, que intenta replicar el que haría de forma natural en la planta. Para que este proceso tenga éxito es básico disponer de una buena materia prima: plátano de calidad.
Bajo esta premisa, José María Ruiz, gerente de Plátanos Ruiz, se desplaza a diferentes plantaciones de plataneras en las Islas Canarias “para conocer de primera mano e in situ las opiniones y realidad de los agricultores de plátano de Canarias que siguen el cultivo tradicional”.

Productor platanero
En referencia a la figura del pequeño productor platanero, tan arraigada en las Islas Canarias, Ruiz ensalza que “la labor de cada uno de los 8.000 agricultores de plátano de Canarias es fundamental e insustituible; sin ellos, ni nosotros podríamos madurar plátanos ni el consumidor final podría disfrutar de su sabor”.

Experiencia, conocimiento y seguimiento
José María Ruiz, segunda generación familiar al frente del negocio y con 40 años de madurador a sus espaldas, recoge el know-how de este oficio de madurador directamente de manos de su padre, fundador de la empresa e impulsor de este proceso de maduración desde 1964. En esta línea, manifiesta que “nuestro proceso de maduración artesanal descansa en más de 58 años de experiencia, conocimiento y seguimiento en maduración de plátano” y apunta que, “aún con ayuda de la tecnología, la percepción de la fruta del madurador experto a través de los sentidos sigue siendo un imprescindible”.

“Sin el trabajo de los plataneros, ni nosotros podríamos madurar plátanos ni el consumidor disfrutar de su sabor”

De oficio, maduradores
Para ello, Plátanos Ruiz cuenta con una planta de maduración de plátano, ubicada en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) de Mercabarna, con 900 m2 y 12 cámaras que se pueden sincronizar a distintas temperaturas y dotadas con tecnología punta de monitorización presencial y remota 24 horas los 7 días de la semana. Su capacidad de maduración alcanza alrededor de los 9 millones de kilos al año.
Con todo ello, José María Ruiz define que “somos de oficio maduradores de plátano”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link