Escribe para buscar

Empresa

Patrocinio y visibilidad, asignaturas pendientes del deporte femenino

La III Jornada Comunicación, Mujer y Deporte #EllasSonDeAquí ha debatido también sobre la falsa percepción del que el deporte femenino no vende y ha reivindicado una aplicación real del decálogo de la comunicación existente.

Comparte

“El camino para llegar a una olimpiada necesita de mucho esfuerzo y preparación para cualquier deportista pero, en el caso de las mujeres, la poca visibilidad de sus logros deportivos hace más difícil conseguir patrocinios que son absolutamente imprescindibles para entrenar a estos niveles”. Así lo han manifestado las judocas, Estrella López y Carla Ubasart, en el marco de la III Jornada Comunicación, Mujer y Deporte #EllasSonDeAquí organizada por el Grupo Nufri en el Auditorio Enric Granados de Lleida donde han participado, junto a la medallista olímpica en Sydney María Vasco, en la primera de las ponencias conducida por la periodista, escritora y periodista de televisión Olga Viza. López y Ubasart han remarcado la importancia del patrocinio #EllasSonDeAquí de Manzanas Livinda, que han obtenido este año por segunda vez y que les ayudará en su preparación para llegar a París 2024, ya que les permitirá “costear sobretodo el entrenamiento no visible de nutricionistas, psicólogos o fisioterapeutas; y decidir en qué competiciones participamos, teniendo así mejores condiciones de viaje, entre otras cosas”, han manifestado las deportistas.

La jornada ha seguido con la intervención de Alicia Pérez, atleta internacional de fondo, con un bronce en un mundial de 50 km y actual récord de España; que ha hablado de Salud y Deporte, una cuestión que afecta mucho a las mujeres deportistas. Pérez ha expuesto los problemas asociados al entrenamiento de élite en un deporte de tanto volumen e invasivo (de mucho impacto) como es el maratón. La atleta aragonesa ha explicado su propio caso en que “he sufrido problemas hormonales (amenorrea hipotalámica) derivados del bajo peso, bajo % de grasa corporal, así como problemas psicológicos asociados a estos anteriores”, ha manifestado. Además ha hecho hincapié en la “obsesión” por el bajo peso que tienen las deportistas en su especialidad por la “necesidad o creencia que se tiene que cuanto más finos estamos, más corremos”, ha dicho la atleta turolense que ha compartido mesa de debate con María Sanz del servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona y Arantza Toledo, enfermera y piragüista de maratón campeona de España y Europa y medallista olímpica.

A continuación se ha abierto un debate entre periodistas sobre las diferencias a nivel comunicativo de las retransmisiones deportivas; diferencias marcadas por el sexo de los deportistas. Las periodistas Noèlia Casellas (Catalunya Ràdio), Eva Cortijo (Lleida TV), Cristina Gallo (RPA) y Natalia Freire (Radio Marca) han debatido del porqué no se utilizan los decálogos de comunicación que ya existen desde hace más de diez años. “El manual no se aplica”, ha dicho Cristina Gallo, “incluso se hizo uno para Tokyo 2020, pero hay que decir que se siguen reproduciendo los mismo estereotipos del siglo pasado bajo la falsa creencia que el deporte femenino no vende; una afirmación que es totalmente falsa”, ha dicho la directora del programa radiofónico Ganamos con Ellas. Las periodistas han coincidido en que hay que cambiar esta percepción sobre el deporte femenino desde las facultades de periodismo y comunicación audiovisual y “aplicar las herramientas que ya tenemos”, han dicho. Debe producirse un cambio de percepción, ya que “vende lo que interesa que se venda, por motivos que no están relacionados con el deporte en sí, sino que obedecen a otros intereses basados en unas estructuras que se muestran inamovibles, pero que no lo son en absoluto”, ha dicho Cristina Gallo.

La recta final de la III Jornada Comunicación, Mujer y Deporte, que ha sido conducida por los periodistas Artur Peguera y Montse Busquets, la ha protagonizado la emisión del documental 5 años EllasSonDeAquí (https://youtu.be/gt9e6pi6bg8)y la presentación de las ganadoras de la quinta convocatoria: Estrella López y Carla Ubasart, judocas y ganadoras de la 3ª y 5ª edición en categoría olímpica; Irati Osa y Arantza Toledo, piragüistas de maratón y ganadoras de la 5ª edición en categoría elite; C.D.V. Río Duero Soria, equipo senior de voleibol y ganadoras de la 5ª edición categoría amateur y Audrey Pascual, esquiadora y ganadora de la 5ª edición categoría amateur.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *