Paralizan la fusión de los supermercados Edeka con su competidor Tengelmann
Edeka tiene una cuota de mercado en Alemania del 18,1%, muy por delante Lidl o Aldi, entre otros.
Comparte
La Justicia alemana ha paralizado temporalmente la fusión de los supermercados Edeka con su competidor Kaiser’s Tengelmann, que había autorizado el ministro alemán de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, pero con condiciones. La Audiencia territorial de Düsseldorf ha parado la autorización que Gabriel dio en marzo para que Edeka comprara Kaiser’s Tengelmann al considerar que el permiso para la fusión es ilegal y que el ministro de Economía no debería haberlo otorgado «por sospecha de parcialidad y falta de neutralidad».
Gabriel mantuvo conversaciones con Edeka y Kaiser’s Tengelmann en la fase decisiva del procedimiento para la autorización de una fusión que habían prohibido las autoridades alemanas de defensa de la competencia. El ministro puso como condición para autorizar la fusión entre las dos cadenas de supermercados que Edeka mantuviera 16.000 puestos de trabajo de Kaiser’s Tengelmann, que representan el 97 % de la plantilla, durante por lo menos cinco años.
Tampoco podía Edeka, según las condiciones de Gabriel, traspasar o vender en estos cinco años ninguna de las 450 tiendas de Tengelmann a terceros y debería pagar a los empleados según el convenio colectivo. La cadena de supermercados Rewe, que es competidor de Edeka, presentó una demanda en Düsseldorf.
Edeka tiene una cuota de mercado en Alemania del 18,1 %; Netto, del 8,2 %; Lidl, del 12,2 %; Aldi (Nord y Süd juntos), del 17,2 %; Rewe del 10,4 %; Kaufland del 8,1 %; Real, del 5,4 %, y Penny, del 4,7 %.
Kaiser’s Tengelmann, por su parte, tiene su origen en el negocio de café que Josef Kaiser creó a finales del siglo XIX y que posteriormente creció hasta crear en 1952 la primera tienda de autoservicio. Pero en los años 60 del siglo pasado comenzó a tener problemas por la fuerte competencia de Aldi, Edeka y Rewe y la transformación de la venta minorista de alimentos. Tengelmann compró Kaiser’s en 1971 pero sus supermercados no son rentables