Escribe para buscar

Sin categorizar

Ortiz muestra su preocupación por la salida del Reino Unido de la UE

La consejera de Agricultura de Andalucía aboga por la colaboración de las administraciones frente al Brexit y emplaza al Gobierno central a “ponerse a funcionar”.

Comparte

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha afirmado en el Parlamento que la Junta de Andalucía está “ocupada trabajando en analizar las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y en hacer un seguimiento de la situación  ante las incertidumbres que genera un proceso desconocido en la historia de la Unión Europea”. La consejera ha recalcado que la Junta “se empleará a fondo” por defender los intereses de Andalucía en las instituciones europeas para minimizar el impacto del llamado Brexit y que trabajará coordinadamente con el Gobierno de España.

Sin embargo, Ortiz ha lamentado que frente a estas iniciativas de la Junta, el Gobierno central, que tiene la primera responsabilidad en asuntos que atañen a la representación ante la Unión Europea, mantenga cierta pasividad. “Debería ponerse a funcionar en vez se estar en funciones”, ha aseverado, y ha insistido en que “es momento de analizar la situación”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la titular de Agricultura ha explicado que el Gobierno andaluz ha constituido un grupo de trabajo para hacer este seguimiento coordinado por la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía e integrado por las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; de Economía y Conocimiento; de Empleo, Empresa y Comercio; y de Turismo y Deporte.

Además, Carmen Ortiz ha resaltado que la Consejería que dirige ha elaborado un documento de análisis centrado en el impacto que tendría esta situación en el sector agroalimentario y que actualmente se está contrastando con expertos. Esta actuación se suma a las jornadas celebradas el pasado lunes, 25 de julio, sobre las consecuencias que tendría el Brexit en este sector.

La consejera ha explicado que hay dos cuestiones principales que centran la atención de las posibles consecuencias del Brexit. Por un lado, las relaciones comerciales, ya que Reino Unido es el cuarto mayor cliente de alimentos y bebidas de Andalucía, con unas ventas que en 2015 superaron los 870 millones de euros, el 10% de las exportaciones del sector. Y por otro lado, la posible afección a la Política Agrícola Común (PAC), a la que el Reino Unido es actualmente contribuyente neto.

Además, Carmen Ortiz ha insistido en la necesidad de revisar los acuerdos que tiene Europa con terceros países porque el Brexit supondrá la salida de más de 64 millones de consumidores de la Unión Europea.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link