Onubafruit lidera el sector tras la última adquisición de Costa de Huelva
Los terrenos del antiguo marquesado de Gibraleón, referente histórico de disputas territoriales en tiempos de Isabel ‘La Católica’, pasan ahora a albergar una de las mayores explotaciones agrícolas de la provincia onubense.
Comparte
El cultivo de la fresa y posteriormente de berries en la comarca de Huelva se ha desarrollado con éxito en las últimas décadas y se ha ido extendiendo y diversificando hasta hacer grandes expertos en su cultivo por toda la región. Este es el caso de los productores integrados en Onubafruit: Costa de Huelva, Cobella, Cartayfres, SAT Condado y Freslucena que, año tras año, van escribiendo las líneas de su propia historia, marcada por los esfuerzos, la voluntad y el fuerte espíritu innovador.
El trabajo de Onubafruit se orienta desde sus comienzos al servicio de sus socios. En un mercado cada vez más exigente y competitivo compartir cultura y valores es un pilar básico para orientar objetivos comunes e incorporarse de manera conjunta a un entramado comercial en el que los avances científicos y tecnológicos marcan claramente la diferencia. A lo largo de estos años uno de los objetivos prioritarios para el grupo Onubafruit es precisamente la investigación competitiva.
La velocidad del cambio económico y productivo del grupo evidencia la cualificación de sus productores y la disposición de una sólida estructura empresarial con gran capacidad de previsión que proporciona una adecuada planificación de cada campaña. En esa previsión se enfoca la labor que desarrollan sus centros de investigación, principalmente centrados en el perfeccionamiento de su programa de obtención de nuevas variedades, más adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la región de Huelva y con el que ya han obtenido resultados altamente satisfactorios. Toda esta labor repercute muy positivamente en la calidad y el sabor de la fruta, lo que hace más competitivos a los productores del grupo Onubafruit, consolidándolos, una vez más, como líderes en la producción de berries en Europa.
Costa de Huelva
Desde hace unos días, los terrenos del antiguo marquesado de Gibraleón, referente histórico de disputas territoriales en tiempos de Isabel ‘La Católica’, pasan ahora a albergar una de las mayores explotaciones agrícolas de la provincia gracias a la Cooperativa Costa de Huelva. Se trata de unas 800 hectáreas, destinadas 600 de ellas al cultivo de regadíos, y que hay que sumar a las 600 que ya tiene en producción esta cooperativa en la zona del Condado.
Las otras 200 hectáreas son de bosque mediterráneo y serán protegidas y cuidadas por la entidad, conscientes del importante papel que desempeñan estos bosques en el mantenimiento de la fertilidad y protección de los suelos y en la regulación del clima. La compra de estos terrenos, promovida principalmente para continuar dando respuesta a las demandas de los clientes, especialmente de la Unión Europea, supone un importante impulso para Costa de Huelva, para Onubafruit y para toda la provincia onubense.
Este nuevo avance significa que la Cooperativa Costa de Huelva pasar a ser la mayor cooperativa del sector en la provincia de Huelva y que Onubafruit pasa a estar entre las 5 primeras empresas nacionales del sector agroalimentario, detrás de DCOOP y COVAP.
Es, sin duda, un gran paso para Onubafruit, única cooperativa de segundo grado del sector en la provincia de Huelva. Los resultados obtenidos en volumen de negocio y creación de empleo indican que esta forma de emprender colectiva tiene mucho futuro aunque todavía dista mucho del volumen de las grandes cooperativas agroalimentarias de Europa.
Fuente: www.agrodiariohuelva.es