Ocho empresas limoneras reciben la acreditación de Buenas Prácticas Mercantiles
De un total de 73 adhesiones al código de todos los sectores agroalimentarios en España, destaca el sector de limón con 8 acreditaciones: AILIMPO y 7 empresas comercializadoras.
Comparte
La Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria permite a España disponer de una legislación pionera en materia de relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria persiguiendo entre otros, dos objetivos que se destacan desde AILIMPO ya que forman parte del Plan Estratégico de la Interprofesional como son “evitar el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena, y establecer un marco de competencia justa, que derive en beneficio del sector agroalimentario en general, y en el ámbito de nuestro trabajo, del sector de limón y pomelo.”
Uno de los pilares de esta Ley es el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Se trata de un elemento de auto-regulación de vinculación voluntaria que complementa las disposiciones establecidas por la Ley de la Cadena. Hasta la fecha, tanto AILIMPO como otras 7 empresas comercializadoras de limón se han adherido voluntariamente. De esta forma AILIMPO reitera su compromiso con la Ley de la cadena alimentaria y los contratos tipo.
Para el Director de AILIMPO José Antonio García “La adhesión al Código es una prueba evidente de la madurez del sector de limón y pomelo, y por esta razón desde la interprofesional estamos decididos a impulsar que productores, comercializadores e industrias del sector se sume a este proyecto.”
Y también se añade desde AILIMPO que “sin duda alguna se trata de un instrumento en el que hay depositadas grandes esperanzas ya que está destinado a ayudar a mejorar las relaciones comerciales en la cadena alimentaria”. De hecho, “una de las prioridades de la Ministra de Agricultura en esta nueva legislatura es impulsar la mejora de la cadena alimentaria, incluso se plantea la posibilidad de que la normativa española sirva de ejemplo para establecer un marco legal a nivel europeo.”
La adhesión significa demostrar de forma pública el compromiso por trabajar en orden, funcionar de forma coordinada con el objetivo de que todos los eslabones ganen en la compleja estructura de la cadena alimentaria, y eliminar la estrategia cortoplacista de ganar a costa de que otros pierdan para dar paso a un escenario donde todos ganan.
VENTAJAS DE LA ADHESIÓN
El productor, cooperativa, exportador o industria figurará en un Registro Oficial del Ministerio de Agricultura, que habilitará una web específica donde se dará publicidad de los operadores adheridos. Una vez inscritos, los operadores podrán utilizar la mención de «Acogido al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria», y utilizar el logo correspondiente oficial que creará el Ministerio de Agricultura. Por otra parte, la inscripción de los operadores en el Registro se tendrá en cuenta en la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones que en relación con la alimentación y la cadena alimentaria se promuevan por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En definitiva, se señala desde Ailimpo “es un instrumento de diferenciación y prestigio ante la Administración y dentro del sector”.
Empresas de limón adheridas al código de buenas prácticas que han recibido la acreditación oficial el pasado 10 de enero.
- – Frutas Poveda S.A.
- – Grupo Rosegar, S.L.
- – Rosero García y Cía, S.A.
- – Frutas Condiso, S.L.
- – Cítricos La Paz, S.L.
- – Hijos de Alberto del Cerro, S.L.
- – Margoz, S.L.