Nuevas medidas para frenar la entrada de plagas en la UE
La Comisión de Agricultura ha aprobado un paquete normativo que tendrá que respaldar el Parlamento Europeo para detectar los vegetales procedentes de terceros países que puedan suponer un riesgo
Comparte
La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó ayer medidas para frenar la entrada de plagas que afectan a las plantas de la UE. El Comité de Agricultura apoyó la propuesta con 28 votos a favor, uno en contra y 6 abstenciones.
La nuevas normas, que tendrán que ser ratificadas por el Pleno del PE en la sesión del 24-27 de octubre en Estrasburgo, contemplan, entre otras cuestiones, introducir un mecanismo de evaluación preliminar que identifique rápidamente los vegetales y productos vegetales procedentes de terceros países que podrían plantear un riesgo nuevo o alto para la sanidad de las plantas y que de pode a la Comisión para prohibir su entrada en la UE.
Por otra parte, se pretende extender el requisito relativo al certificado fitosanitario para todas las plantas y productos vegetales procedentes de terceros países, con independencia de que sean importados por operadores profesionales, clientes de los servicios postales, clientes de Internet o de viajeros que los llevan en su equipaje (sólo los viajeros privados que importen pequeñas cantidades de determinadas plantas de bajo riesgo estarían exentos).
El paquete de medidas también contempla ampliar el sistema de «pasaporte fitosanitario» a todos los movimientos de plantas para plantar dentro de la UE, incluyendo las que se ordenan a través de ventas a distancia (sólo los productos suministrados directamente a los usuarios finales no profesionales, tales como los jardineros de viviendas estarían exentos.
Con esta normativa, todos los Estados Miembros estarán obligados a establecer programas de control plurianuales para garantizar la detección temprana de plagas peligrosas y planes de contingencia para cada plaga capaz de entrar en su territorio. Además, los autoridades de los Estados miembros podrán imponer medidas de erradicación en locales privados también, a fin de eliminar todas las fuentes de infestación, pero sólo en la medida necesaria para proteger el interés público.
Por último, entre el listado de medidas, la Comisión de Agricultura ha planteado actualizar las normas vigentes de la UE para garantizar que los productores cuyas plantas se someten a las medidas de erradicación necesarias para acabar con plagas específicas, serán elegibles para una compensación justa.