Escribe para buscar

Frutas

Nuevas infraestructuras para las Cooperativas Val Venosta

Manzanas Val Venosta espera incrementar su producción en los próximos años cerca del 14%, pasando de una media de 350.000 Tn por temporada a superar las 400.000 Tn. Ante la previsión de un aumento de producción, Manzanas Val Venosta mejora sus infraestructuras.

Comparte

Este aumento previsto se debe a que está mejorando su eficiencia productiva e incorporando nuevas variedades a los campos que ofrecen una mayor producción. Además, VI.P. está incrementando su superficie de cultivo, sobre todo en las zonas altas del valle, lo que va a permitirle tener una producción más escalonada. 

Esta estrategia de crecimiento tiene como objetivo, en parte, destinar la nueva producción a afianzar los mercados que la marca está abriendo en zonas como África o en países como China, por ejemplo. “Aunque Europa es vital para nosotros, vemos mucho potencial en estos destinos, por lo que necesitamos tener producción de alta calidad que enviar a estas áreas para ir consolidando la penetración de Manzanas Val Venosta” apunta Fabio Zanesco, responsable de ventas de VI.P.val-venosta-almacen

Así pues, esta estrategia de crecimiento se desarrolla, necesariamente, acompañada de acciones de modernización y ampliación de las instalaciones de las 7 cooperativas adscritas a VI.P. Para la asociación, es imprescindible mejorar las condiciones de producción, tratamiento, conservación y distribución de las Manzanas Val Venosta, de manera que lleguen con mayor fluidez a cualquier punto del Planeta, conservando intactas sus cualidades organolépticas.

NUEVAS ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO Y ELABORACIÓN PARA VI.P

En los últimos años, las siete cooperativas adscritas a Asociación de Productores de Manzana del Valle Venosta (JUVAL, GEOS, ALPE, TEXEL, MEG, OVEG y MIVOR) han modernizado sus almacenes y salas de procesamiento.

En 2012 se inauguraron los almacenes automatizados de MIVOR y TEXEL, con capacidad para 18.573 y 16.028 bins, respectivamente. Además, actualmente se está elaborando un tercer almacén automatizado en la cooperativa GEOS que tendrá capacidad para 18.000 bins. La inversión tecnológica realizada en estas instalaciones tiene como objetivo mejorar la gestión de la mercancía gracias a la automatización total del paso entre la fase de calibración y la de elaboración/embalaje. También cuentan con sistemas tecnológicos avanzados como el FIFO (First in, First out), que permiten optimizar los recursos energéticos al tiempo que se garantiza una mejor logística e higiene.

Así mismo, recientemente se ha reestructurado la sala de elaboración de la cooperativa JUVAL, con 12 líneas (muchas de doble función) y una capacidad de paletizado automático de 98 Pal./hora, pudiendo embalar 280 Tn por día. También se encuentra en pleno proceso de construcción una nueva sala de elaboración de OVEG, una de las cooperativas de VI.P con mayor potencial de crecimiento. Está previsto que en otoño de 2014 se finalicen las nuevas instalaciones, con una sala de embalaje de 6 líneas (muchas con doble función) y una capacidad de embalaje por día entre las 120 y las 150 Tn. Además, contarán con una clasificadora con proceso por agua, 64 canales y una capacidad de selección de 20 Tn/hora para las manzanas Golden y 26 Tn /hora para las variedades rojas.

Con todas estas inversiones en tecnología, VI.P quiere garantizar una elevada flexibilidad interna a la hora de gestionar pedidos y facilitar la máxima disponibilidad para sus clientes. Un esfuerzo que permite garantizar la altísima calidad de su producto, manteniendo intactos el aroma, sabor y textura de cada pieza de Manzanas Val Venosta, incluso meses después de que haya sido recogida del árbol.

Información corporativa Manzanas Val Venosta

Manzanas Val Venosta está formada por siete cooperativas que aglutinan a un total de 1.800 productores que cultivan más de 5.000 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos.

Las especiales características del valle (sol 300 días al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –hasta 1.100 metros-) consiguen un producto de alta calidad y con un sabor propio de las manzanas de altura.

La Asociación de productores hortofrutícolas del Valle Venosta, VI.P, ha cosechado esta temporada 350.000 toneladas de manzanas que comercializará en los 48 mercados internacionales con los que trabajan. El principal es el italiano, donde destina más del 50% de la producción de Manzanas Val Venosta, mientras que España representa entre el 7 y el 8% de sus ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link