Escribe para buscar

Mercados

“No queremos ser resilientes, queremos ser rentables”

El director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo de España (Ailimpo), José Antonio García, ha advertido que el gran drama del sector es la escasa venta de este producto nacional fuera de Europa, ya que solo representa el 4% de las exportaciones. El mercado es todo el mundo.

Comparte

Con motivo del 24 aniversario de Ailimpo, se celebró en Murcia, sede de Ailimpo, una jornada para analizar la situación del sector.

Antonio García ha valorado que, en un contexto incierto y complejo por el fuerte incremento de los costes, que empieza a agitar la paciencia de los productores, el limón y el pomelo son productos de moda, aunque ha alertado de que la variedad ecológica da síntomas de estancamiento.

Como apuntaba Tomás García Azcárate, ponente de la jornada, la sostenibilidad medioambiental no puede darse con números rojos, primero el sector debe ser económicamente sostenible. Y para ello la digitalización y blockchain son una realidad del presente, no de futuro. Porque si no lo hacemos nosotros lo harán los competidores.

El director de Ailimpo llama la atención sobre las amenazas de las nuevas plantaciones, las plagas procedentes de partidas de cítricos de terceros países y la falta de garantías de disponibilidad de agua, así como la presión que ejercen los clientes para intentar pagar precios cada vez más bajos. García ha reconocido que salir de este enjambre no es fácil.

Por ello, ha reclamado a las administraciones una correcta aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, un adecuado control de importaciones, una fiscalidad discriminatoria positiva, una subvención adecuada al agua desalada, bajar las tarifas de la energía, mejorar los seguros agrarios y la relación con los supermercados e hipermercados. “No queremos ser resilientes, queremos ser rentables” añadió Antonio García para asegurar el futuro del sector.

El presidente de Ailimpo, Antonio Hernández, ha recordado que España es líder mundial en venta de limón fresco y ecológico y segunda potencia en este producto procesado, generando una facturación de 700 millones de euros anuales y 23.000 empleos en el campo, los almacenes de manipulación y en las industrias agroalimentarias.

Representando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha alabado la labor de Ailimpo para ayudar a los productores, poniendo como ejemplo la herramienta de cálculo de los costes de producción.

Herrero ha añadido en relación a las peticiones realizadas por el sector que ojalá estuviera en su mano poder cumplirlas, pero ha recordado que no solo dependen de su ministerio, sino de más actores de la administración estatal.

Entre los muchos retos que ha enumerado ante los productores, comercializadores y manipuladores, el consejero de Agricultura de la Region de Murcia, Antonio Luengo ha mencionado el cumplimiento de la normativa, el encarecimiento de la energía y la falta de agua.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *