Escribe para buscar

Frutas

Mercamadrid alcanza las 3 millones de toneladas comercializadas

Las empresas de Mercamadrid comercializan 3.003.113 toneladas de alimentos, un 10,7% más que en 2018. Es el resultado del crecimiento y mejora de la competitividad de las empresas, con la ampliación y diversificación de su actividad, así como la llegada de nuevos operadores, que amplían la oferta y aportan valor al conjunto. Mercamadrid se posiciona así, a la cabeza de los principales mercados europeos de alimentación.

Comparte

La actividad en la Unidad Alimentaria madrileña registra un récord en 2019: crece un 10,7% la comercialización, con la venta de 3.003.113 toneladas de alimentos. Cifra que posiciona a Mercamadrid a la cabeza de los principales mercados europeos de alimentación. Un hito que es fruto del crecimiento y mejora de la competitividad de numerosas empresas ubicadas en el recinto, con la ampliación y diversificación de su actividad, así como la llegada de nuevos operadores a Mercamadrid,  que además de ampliar la oferta, aportan valor y competitividad al conjunto.

Crecen todos los segmentos de actividad, con especial protagonismo del sector cárnico:

  • Sector cárnico: 591.677 toneladas, lo que supone un crecimiento del 45,2% respecto a 2018.
  • Sector pescado y marisco: 172.012 toneladas, con un crecimiento del 4,8% respecto a 2018.
  • Sector fruta y hortaliza: 2.075.233 toneladas, con un incremento del 4,3% respecto a 2018.
  • Sector varios: 164.191 toneladas, con crecimiento del 8,1%

El 77% de los productos es de origen nacional

La oferta de producto fresco de Mercamadrid es única, por su variedad, calidad, precio y volumen. Con una oferta de alimentos procedentes de más de 50 países diferentes, en la que las importaciones están enfocadas en alimentos de contra estación y exóticos principalmente. Representan el 22,7% del total.

El 77% de los productos comercializados es de origen nacional. Una apuesta de las empresas de Mercamadrid, por su gran calidad, frescura, sabor y seguridad alimentaria. Un producto que genera además actividad económica en el sector agroalimentario nacional y en el conjunto de España.

Principales zonas productoras y puertos de origen nacional de los productos de mercamadrid

  • La Comunidad Valenciana (39%) y Andalucía (19%) son las zonas productoras que aportan más de la mitad de la fruta comercializada en Mercamadrid, seguidas de Murcia, Canarias y Aragón.
  • Andalucía aporta el 50% de las hortalizas que llegan a Mercamadrid, seguida por Castilla La Mancha (20%), Castilla León (15%), Murcia (11%) y Comunidad Valenciana (4%).
  • Valladolid es tierra de patatas de gran calidad. Aporta el 80% de las patatas comercializadas en Mercamadrid, seguida por La Rioja, Andalucía y Castilla La Mancha.
  • Gipuzkoa es el principal puerto de origen de pescado fresco y el segundo de marisco para Mercamadrid; siendo Pontevedra el primero para marisco y segundo para pescado fresco. A Coruña es el tercer puerto de procedencia más importante para ambos segmentos.
  • En el sector cárnico, Zaragoza, Toledo y Cuenca son las tres procedencias más relevantes en el segmento porcino; Cáceres, Madrid y Toledo en vacuno; Badajoz, Zamora y Zaragoza en ovino; y, en el segmento avícola, Madrid, Orense y Sevilla son las principales procedencias para los productos comercializados en la Unidad Alimentaria.
  • Mercado referente en productos de proximidad, con cerca de 100.000 kilogramos de hortalizas y frutas comercializadas al año. Municipios como Villa del Prado, Aranjuez, Fuenlabrada, Navalcarnero o San Martin de Valdeiglesias, entre otros, hacen que la huerta madrileña esté muy presente en la Unidad Alimentaria. A ellos se suman algunos municipios de Toledo, como Recas o Borox; de Guadalajara y de Ávila, como Cebreros. No más de 100 km. desde el origen para disfrutar de productos en su mejor momento de degustación, como son las acelgas, tomates, pepinos, calabazas, espinacas, repollos, lechugas, cebollas, ajos, melones y coliflor, entre otros muchos alimentos.

Mercamadrid está conformado por más de 800 empresas y 9.000 trabajadores que, gracias a la profesionalidad, dedicación y saber hacer, ponen a disposición de comercios, restaurantes y diferentes establecimientos el mejor producto fresco cada día.

Tendencias y curiosidades

FRUTAS

Importante crecimiento de la demanda de berries y exóticos. Frambuesas, grosellas, moras, pitahayas, carambolas, físalis y fruta de la pasión, entre otros, son algunas de las frutas que mayor crecimiento han registrado en 2018. A ellas se suman otras ya consolidadas pero que siguen creciendo a doble dígito, como son el mango y el aguacate.

Frutos secos, castañas, avellanas y nueces han destacado este año, superando las 8.200 toneladas comercializadas.

Imprescindibles en nuestras mesas que siguen creciendo. Peras, manzanas, ciruelas, fresones, naranjas, kiwis, mandarinas, sandías, melones o melocotones son algunos de los grandes protagonistas de nuestra gastronomía que siguen creciendo de manera destacable en 2019.

Pasión por el tomate: crecen las variedades comercializadas y las toneladas, a pesar de ser uno de los favoritos de nuestra cesta de la compra. Crece un 14% la comercialización, con 205.862 toneladas registradas en 2018.

HORTALIZAS

Los que más destacan por su crecimiento en 2019: habas y guisantes frescos; tirabeques, alcachofas, batatas y romanescu.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *