Escribe para buscar

Mercados

“Mercadona no va a entrar en la guerra de precios”

Mercadona aumentó en 2020 un 5,5% su facturación hasta alcanzar los 25.500 millones de euros, la cifra más alta de su historia, según informó este martes su presidente Juan Roig, quien ha detallado que el beneficio neto de la compañía ha seguido creciendo pese a la pandemia.

Comparte

En concreto, en el último ejercicio la compañía ha ganado en 727 millones, un 17% más que el año anterior.

La contribución tributaria de la cadena de distribución valenciana ascendió a los 1.901 millones de euros de impuestos en España.

Respecto a las cifras correspondientes a Portugal, Roig a avanzado que la facturación en el país luso ascendió a 186 millones y señaló que “estamos muy satisfechos con la evolución de Mercadona en Portugal. Nos hemos demostrado que nuestro modelo puede dar el salto a otro país creando riqueza, bienestar y empleo”. Asimismo, ha detallado qu el pasado año se invirtieron en el proyecto luso 13 millones de euros.

A este respecto, ha especificado que Mercadona ha realizado una inversión de más de 1.500 millones de euros en 2020, un esfuerzo inversor con cargo a sus recursos propios, que se enmarca en su plan estratégico 2018-2023. Como resultado de esta inversión, la compañía ha finalizado el año con 1.641 supermercados, tras abrir 70 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrar 65 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo más eficiente y sostenible.

Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación de su red de supermercados y ha finalizado el año con 1.000 supermercados adaptados al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), tras reformar 152 tiendas. La compañía también ha continuado con la implantación de la nueva sección “Listo Para Comer” (“Pronto a Comer” en Portugal), lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 650 tiendas con la nueva sección, 20 de ellas en Portugal.

Respecto a la pandemia, ha explicado que “hace un año asumimos el compromiso de garantizar el abastecimiento [excepto del papel higiénico]. Hemos pasado situaciones muy duras y complejas y la decisión fue centrarnos en nuestro ‘pico y pala’: gestión, gestión y gestión”. Así, ha destacado que la prioridad fue desde un principio la salud y seguridad de sus trabajadores y clientes, para lo que invirtió más de 200 millones en medidas de seguridad.

Por otro lado, el presidente ha destaca que Mercadona onlien ha registrado una facturación de 176 millones de euros. “Tenemos una gran tienda online y ya no perdemos dinero, es rentable. El pasado abril hicimos un gran esfuerzo y abrimos nueva tienda online en Madrid que se suma al servicio en València y Barcelona”, ha asegurado.

El esfuerzo inversor realizado, además de generar riqueza y actividad, se ha materializado en la creación de 5.000 puestos de trabajo estables y de calidad, 4.200 en España y 800 en Portugal, hasta finalizar con una plantilla de 95.000 personas, 93.300 en España y 1.700 en Portugal.

Una inversión de 1.500 millones de euros en 2021 para activar la economía

Mercadona va a seguir impulsando su plan de transformación 2018-2023 y, para ello, tiene previsto invertir 1.500 millones en 2021, que destinará, principalmente, a la apertura de 97 nuevos supermercados, 88 en España y 9 Portugal; a la reforma de 88 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer a otros 200 supermercados.

Además, seguirá optimizando su red logística con la reforma e inauguración de nuevos bloques logísticos y destinará importantes recursos a la transformación digital, otro de los retos de la compañía, así como a reforzar el modelo online. Para todo ello, la compañía creará más de 1.600 puestos de trabajo estable y de calidad en 2021, entre España y Portugal.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado que “2021 y 2022 van a ser años muy difíciles, y aunque hay muchas incertidumbres, hay más ganas de seguir superándolas. Por ello, nuestro compromiso, del que me siento orgulloso, es continuar dando lo mejor de cada uno de nosotros sin esperar a que nadie nos lo pida, convencido de que si los 95.000 remamos como sabemos, conseguiremos lo que nos propongamos. Porque además del talento del extraordinario equipo que formamos y de los importantes avances que estamos haciendo en digitalización, una empresa necesita un liderazgo capaz de hacer todos los cambios necesarios; si no, desaparecerá. Cambios que pasan por hacer lo que haga falta para garantizar una calidad contundente a un precio imbatible, y continuar avanzando en promover un ecosistema de valores y acciones centradas en beneficiar a las personas, a la sociedad y al planeta”.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link