Escribe para buscar

Distribution

Más de 5.000 tractores bloquean la provincia de Sevilla

Las protestas convocadas por las organizaciones agrarias han congregado a más de 16.000 agricultores que han cortado el tráfico durante unas horas en cuatro puntos estratégicos de la provincia.

Comparte

Un mes después de la primera convocatoria de protestas por parte de las organizaciones agrarias, ha llegado el turno de la provincia de Sevilla, donde desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas de este martes se han sucedido cortes de tráfico en algunas de sus principales autovías y autopistas: en la A-49 (Sevilla-Huelva), la A-92 (Sevilla-Granada/Almería), la A-4 (Autovía de Andalucía) y la AP-4 (Sevilla-Cádiz).

Según la Guardia Civil, las protestas han congregado a más de 16.000 agricultores y más de 5.000 tractores, 1.000 de ellos solo en Aguadulce.

Con este nuevo acto reivindicativo, las organizaciones agrarias convocantes –Asaja, COAG y UPA– han vuelto a llamar la atención sobre la situación de crisis estructural que padece el sector agrario, no solo a nivel andaluz, sino nacional. Y lo han hecho justo el día en el que el Gobierno ha modificado la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar unos precios mínimos que cubran los costes de producción.

tractores

Los agricultores han cortado el tráfico en distintos puntos de la provincia. /FOTO: ASAJA

“Pedimos al Gobierno una mesa de trabajo en la que estén representados los nueve ministerios que tienen competencias sobre los problemas que nos acechan”, ha afirmado Miguel López, secretario general de COAG, durante la protesta, quien ha insistido en que la crisis que azota al sector no se reduce a una cuestión de precios justos: “Estamos hablando de costes de producción, de rentabilidad, de endeudamiento del sector, porque nuestra renta está hundida”.

Para López, y más allá de revisar la Ley de la Cadena Alimentaria, es necesario controlar las importaciones y, sobre todo, hacer uso del principio de preferencia comunitaria.

Ha lamentado, asimismo, que solo seis cadenas de distribución controlan el 80% del mercado comunitario y las ha señalado como unas de las principales culpables de esta situación de crisis.

Tras Sevilla, las protestas continuarán esta semana en León y Cantabria. Será el próximo viernes, 28 de febrero.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *