Más competencia turca y marroquí para el tomate español en Europa
Las producciones de ambos países se han recuperado tras el freno de diciembre y enero. El tomate turco, tras el veto impuesto por Rusia, está diversificando su destino hacia los Países del Este, donde compite en precio con el tomate almeriense. La producción holandesa de pepino se encontrará al cien por cien a mediados del mes de marzo, cuando las centrales de compra cambiarán su aprovisionamiento de España a Holanda.
Comparte
El tomate procedente de los invernaderos del sur de España está experimentado un aumento de la competencia en los mercados europeos, por la recuperación de las producciones turcas y marroquíes tras el parón motivado por los fríos pasados.
Según señala el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, el tomate turco, tras el veto impuesto por Rusia, está diversificando su destino hacia los Países del Este de Europa, donde compite en precio con el tomate almeriense.
La campaña de producción en Turquía se centra principalmente en dos ciclos cortos de cultivo, uno de otoño-invierno y un segundo cultivo de primavera.
Los tipos cultivados mayoritariamente en Turquía son el tomate suelto o redondo y el tomate rama, productos con una calidad inferior a la del producto almeriense, pero aceptable por su menor precio para las cadenas europeas.
Marruecos, por su parte, ha exportado a la Unión Europea (UE) en la semana 7 un total de 12’09 millones de kilos de tomate, un 19 por ciento más que la semana anterior. El precio alcanzado en ese periodo ha sido de 1’157 euros pro kilo.
Entre el 1 y el 19 de febrero, Marruecos ha exportado a la UE un contingente de 22’85 millones de kilos de tomate, un 37 por ciento más que en el mismo periodo de la campaña precedente. En el global de la campaña, las exportaciones marroquíes de tomate bajo contingente son un 7 por ciento superiores a las del período 2015/16.
Pimiento
La mayoría de los agricultores que han optado por un segundo ciclo de melón o sandía arrancaron el cultivo de pimiento a lo largo del mes de enero o principios febrero, provocando en esas fechas un aumento considerable de la entrada de pimiento verde en las comercializadoras almerienses.
Los productores que han optado por plantaciones de pimiento de ciclo largo están recolectando el pimiento California principalmente en color rojo o amarillo para lograr una mejor cotización, situación que provoca escasez de pimiento verde esta pasada semana.
El pimiento de Almería domina en estas fechas en el mercado europeo. La menor competencia de Israel, desde que Rusia implantó el veto a las producciones de la UE en verano de 2014, y la orientación de parte de la producción de Marruecos a Rusia, ha beneficiado la comercialización del pimiento almeriense en Europa.
Pepino
Las condiciones meteorológicas vividas desde mediados de noviembre, con numerosas noches en las que se registraron temperaturas por debajo de 9ºC, han castigado duramente las plantaciones de pepino Almería, que han llegado al mes de febrero con una producción mermada.
En el mercado internacional, Holanda es el principal competidor de la producción andaluza. La producción de pepino en Holanda incrementa su representatividad a lo largo del mes de febrero, pero no se encontrará al 100% hasta mediados de marzo. A partir de entonces se producirá la orientación de las centrales de compra de la gran distribución europea hacia el producto holandés, y una disminución paulatina de los precios percibidos por los productores españoles.
Calabacín
El calabacín tiene un consumo muy estable en países como Reino Unido, Alemania y Francia, donde es muy popular como ingrediente para sopas y cremas. No obstante, los precios desorbitados registrados desde el mes de diciembre han terminado afectando al consumo.
La demanda europea se ha frenado en los últimos días, coincidiendo con un aumento de la producción en Almería y del contingente de exportación marroquí. Estos factores han desembocado en una considerable depreciación del producto en origen.
Berenjena
Ante los elevados precios de semanas pasadas, el consumo se ha resentido y esto ha conducido a una reducción de los pedidos en origen en unas semanas en las que la oferta ha sido considerable. La gran distribución ha negociado a la baja sus compras en Almería y el precio percibido por los productores ha caído drásticamente.
Judía verde
Las plantaciones españolas de primavera iniciarán su recolección a finales de marzo o principios de abril, alcanzando la producción máxima de la campaña de primavera en el mes de mayo.
Marruecos incrementará la producción de judía en las próximas semanas. Las plantaciones realizadas en los meses de noviembre y diciembre comienzan a producir en febrero y marzo, alcanzando su máxima producción en abril.