Marruecos vende calabacín por debajo del precio mínimo
En los últimos días de la semana 47 ha violado los precios fijados en el acuerdo de asociación con la Unión Europea. El país magrebí ha exportado 2’7 millones de kilos de calabacín y 10’51 de tomate entre el 10 y el 23 de noviembre.
Comparte
Las exportaciones de calabacín realizadas por el Reino de Marruecos hacia la Unión Europea (UE) han cotizado por debajo del precio mínimo establecido en el acuerdo de asociación vigente entre ambas partes, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Marruecos ha exportado entre el 10 y el 23 de noviembre un total de 2’7 millones de kilos de calabacín, lo que representa un aumento del 19 por ciento con respecto al mismo periodo de la campaña anterior.
El precio medio al que cotizó el calabacín marroquí fue de 0’59 euros por kilo en la semana 46 y de 0’47 en la semana 47, al final de la cual bajó a niveles inferiores a lo establecido en el acuerdo con la UE.
En las dos semanas analizadas el precio medio del calabacín ha descendido en un 46 por ciento en comparación con las cotizaciones de la campaña anterior.
Tomate
Con respecto a las exportaciones de tomate, en los días comprendidos entre el 10 y el 23 de noviembre alcanzaron el volumen de 10’51 millones de kilos. El precio obtenido en la semana 46 ha sido de 0’73 euros por kilo, mientras que en la semana siguiente ascendió a 0’78 euros por kilo.
En estas dos semanas Marruecos ha vendido a la UE un 27 por ciento menos tomate que en el mismo periodo de la anterior campaña, pero su precio ha aumentado un 67 por ciento.
Fuente: Hortoinfo.