Los módulos compactos la mejor solución para IV y V gama
Los módulos compactos para procesos (modular process skids) son cada vez más usados en la industria alimentaria debido a su facilidad de transporte e instalación.
Comparte
Por Matt Hale, Director Internacional de Ventas & Marketing, HRS Heat Exchangers
HRS Heat Exchangers ha desarrollado versiones montadas en bastidor de numerosos productos y sistemas, para una amplia gama de aplicaciones, que incluyen pasteurización, limpieza in situ (CIP), llenado aséptico, calentamiento y enfriamiento, entre otros.
¿Qué es un equipo compacto modular?
Un equipo compacto modular es un sistema de procesamiento que está montado en un bastidor, lo que facilita su transporte e instalación. Los módulos compactos pueden ser desde un solo intercambiador de calor y accesorios hasta sistemas completos y complejos, en los que el módulo generalmente contiene equipos de proceso, controles, equipos de supervisión o visualización y accesorios.
Los módulos compactos proporcionan una solución «plug & play» y se pueden combinar varios equipos en sistemas más grandes. Por ejemplo, un sistema de pasteurización y llenado de alimentos puede contener módulos separados para el intercambiador de calor de pasteurización, el enfriador, la llenadora y los intercambiadores de recuperación de calor adicionales.
Ventajas de los módulos compactos
Entre los motivos por los que los módulos compactos para procesos son tan usados, destacamos:
- Facilidad de instalación. El equipo viene ensamblando desde fábrica, por lo que, cuando llega a su destino, generalmente solo necesita conectarse a la infraestructura y los servicios existentes, con un mínimo de instalación o montaje in situ.
- Calidad de fabricación: la fabricación de equipos en taller facilita el control de todos los aspectos de la producción, incluyendo la calidad. Estos no están influidos por las condiciones que puedan existir en las instalaciones del cliente, condiciones climáticas o ambientales. Por tanto, la calidad de las soldaduras o del montaje no se ve comprometida
- Facilidad de transporte: transportar un equipo compacto con todos los elementos ya montados resulta más sencillo. Además, los módulos más pequeños pueden moverse entre diferentes líneas de producción, según su necesidad.
- Menos espacio: Al tener un diseño previamente estudiado, el equipo se puede adaptar al tamaño y superficie disponible, minimizando la superficie de instalación
- Pruebas y aceptación: El equipo puede ser probado en fábrica antes de su envío (FAT) antes de enviar el módulo al cliente, lo que ayuda a reducir los tiempos de pruebas y puesta en marcha.
Todas estas ventajas aportan beneficios a los clientes en términos de ahorro de tiempo y dinero. Además, los módulos compactos proporcionan una combinación de flexibilidad y robustez en comparación con los métodos tradicionales de construcción in situ. Los módulos se pueden suministrar en varios tamaños, desde el típico de 1×1,2 m, hasta un contenedor completo de 2,43 x 12,2 m.
Ejemplos de módulos compactos HRS
HRS tiene experiencia en la fabricación de módulos compactos para aplicaciones en alimentos y bebidas, fabricados en acero inoxidable de alta calidad y suministra sistemas diseñados basados en los módulos. Algunos ejemplos recientes incluyen:
- Un sistema de pasteurización de zumo de naranja para una empresa mexicana, formado por una serie de módulos compactos que, combinados entre sí, forman una solución llave en mano de pasteurización, enfriamiento y llenado aséptico.
- La empresa española Nutripeople convierte el excedente de frutas y verduras en bolsas de alimentos altamente nutricionales, para organizaciones como UNICEF y Oxfam. HRS proporcionó a la compañía una nueva línea de producción que incluye tanques, mezcladoras, bombas, un homogeneizador e intercambiadores de calor de superficie rascada de la Serie R para pasteurización. Estos elementos se suministraron en módulos compactos que se combinaron en una línea de producción terminada en la fábrica de Nutripeople en Murcia.
- Ready Foods, una empresa de producción de alimentos estadounidense, dedicada a la producción de salsas y adobos, nos encargó un sistema de enfriamiento llave en mano para procesar hasta 90 toneladas de adobo por semana. La solución incluía bombas, un pre enfriador para el agua de enfriamiento, dos intercambiadores de calor de la Serie Unicus para enfriar el producto, así como válvulas, controles y un sistema de limpieza in situ (CIP). Los elementos clave se suministraron en módulos compactos para facilitar su rápida instalación y operativa.
- La Serie HRS AF de llenadoras asépticas se suministran en módulos compactos, de serie.
- HRS cuenta con una gama de unidades de prueba, desde intercambiadores de calor hasta plantas de evaporación compactas, escala piloto que están disponibles para que los clientes prueben la idoneidad de un modelo o tecnología, antes del diseño completo del sistema. Todos estos están montados en módulos, para facilitar el transporte y la configuración rápida in-situ.
Independientemente del tipo y tamaño de sistema que necesite, póngase en contacto con nosotros y le explicaremos cómo el módulo compacto de procesos puede ahorrarle tiempo y facilitar la instalación y operación.