Los inversores creen que es un momento difícil pero con oportunidades para la alimentación
La producción sostenible de materias primas y la agricultura, puntos donde se pueden encontrar oportunidades, según los expertos señalaron en la última jornada del foro ftalks.
Comparte
En la segunda y última jornada del foro ftalks, organizado por KM Zero, analizó el martes la situación de la inversión en el futuro de la alimentación Claudia Jiménez, de Swanlaab Venture Factory; Sejal Ravji, de Agrifood Tech Cardumen Capital, y Marta Laorden, VC directora de McWin Capital Partners.
Según apuntó el moderador de la mesa, el analista de riesgo Juan Requena, de KM Zero Venturing, se ha producido una caída de la inversión en emergentes en tecnología alimentaria, por lo que los inversores son «los más buscados» del foro ftalks.
De acuerdo a los últimos datos del informe sobre «Foodtech» en España, dado a conocer por ICEX España Exportación e Inversiones, la inversión en empresas emergentes o «startups» dedicadas a la tecnología en agroalimentación se ha reducido el 16 % en 2023, con un total de 226 millones.
El estudio detallaba que en 2023 había 420 empresas emergentes del sector en España, de las que el 41 % trabajaba en la producción y transformación alimentaria; el 25 % en restauración; el 21 % en el sector primario y el 13 %, en logística y distribución.
Para Claudia Jiménez, la situación es de mucha innovación, especialmente en lo que se conoce como «early stages» (inicial), y se requiere mucha inversión, porque «hace falta digitalización, especialmente en el sector primario, que pueden conducir a tener más alimentos y de más calidad».
Como segunda área de foco está, a su juicio, el aumento del aporte de los alimentos en el ámbito nutricional y en la respuesta a las necesidades y gustos del consumidor, junto con todo lo relacionado con la sostenibilidad de la cadena.
En su intervención, Ravji ha reconocido que es un momento difícil pero «perfecto» para invertir, siempre que se identifiquen compañías «resilientes, enfocadas y capaces de llegar al mercado» y ha coincidido en señalar al primario porque hay posibilidades en fertilización, genética o agricultura regenerativa, para un sector que además tiene que cumplir importantes normativas ambientales.
En su opinión, hay oportunidades y los inversores tienen que ser «listos, tener capacidad de adaptación, con un buen equipo y con habilidades en distintos aspectos».
Marta Laorden puso el foco en que es fundamental encontrar proyectos disruptores, sin obviar que la relación alimento-salud ahora es básica para los consumidores, y admitió que «el dinero ahora es muy caro para invertir».
Además, apuntó una cuestión fundamental en la tecnología alimentaria y agrícola, y es que la innovación en estos ámbitos «necesita mucho tiempo», algo que puede disuadir a los inversores.
En este sentido, Jiménez aseguró que hay fondos que «lo entienden», pero es necesario que el equipo sea sólido y conozca en profundidad el modelo de negocio, el riesgo, los márgenes o los costes de producción.
«A veces no entendemos que la comida es algo de largo plazo, que toma tiempo. Y se produce una desconexión entre el ‘food tech’, los tiempos y la inversión. Pero la realidad es que hay un frenazo, un reseteo en el mercado; hay menos apetito y el ‘afrifood’ en general esta sufriendo», señaló Sejal Ravji.
Al concluir la mesa, la jefa de Departamento de Innovación Alimentaria del ICEX, María Jesús Abellán, recordó que bajo el paraguas «Spainfoodtechnation» se difunde todo lo que España hace en términos de innovación.
Abellán detalló que el objetivo también es conseguir «la cohesión del sistema», por lo que también realizan presentaciones y difusión entre emprendedores y en España, además de los mercados internacionales.
En ese sentido, recordó o a los emprendendores presentes en ftalks que ICEX tiene cien oficinas en todo el mundo y facilita la presencia en todo tipo de congresos -como el próximo de Aftea, en Singapur- para difundir tanto los proyectos como el ecosistema innovador español.
Fuente: EFEAGRO