Los españoles recuperan pautas de consumo previas a la crisis
El consumidor está recuperando las pautas de consumo anteriores a la crisis económica, lo que ha supuesto que en estos momentos se produzca un aumento del consumo fuera del hogar, es decir en hostelería, así lo ha revelado hoy el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.
Comparte
En la rueda de prensa posterior a la presentación del Informe Económico de la Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), Fernando Burgaz ha resaltado que los datos actuales de consumo ponen de manifiesto que se están recuperando las pautas de consumo de anteriores a una crisis en la que se produjo una reducción del consumo extradoméstico en favor de un crecimiento del doméstico.
Según el informe, los españoles incrementaron en un 3,8 % el gasto que realizaron en alimentación, al gastarse una media de 1.525,3 euros por persona al año.
Una cifra que ha supuesto que las familias españolas gastaran por valor de 69.225 millones de euros, lo que ha supuesto 30.717 millones de kilos/litros/unidades adquiridas.
El director general de la FIAB, Horacio González Alemán, ha destacado a Efeagro que 2013 ha sido un año en el que, una vez más, «hemos demostrado el potencial de nuestro sector, con una facturación que ha alcanzado los 91.903 millones de euros de ventas netas, un 1,9 % superior a las del año pasado».
Ha distinguido entre la evolución del sector durante el primer semestre del año, que fue de caídas en el consumo, y la recuperación que desde agosto se ha constatado.
Por ello ha pedido que no se produzca una mayor presión fiscal sobre la industria, porque en su opinión «lastraría los síntomas de recuperación» y supondría, en el caso de producirse, una subida del IVA -como han propuesto los expertos del informe Lagares y más recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, la pérdida de 170.000 puestos de trabajo.
En relación con las exportaciones, ha subrayado que otra vez más se ha logrado un récord con un crecimiento del 1,5 %, lo que ha supuesto que en los últimos cinco años el crecimiento de las exportaciones haya sido de un 5 %.
González ha destacado que el sector de las empresas de alimentación y bebidas haya sido capaz de crear en el segundo semestre 15.000 puestos de trabajo.
Para Fernando Burgaz, el resultado de la actividad de la industria sobre el empleo, con un incremento neto en puestos de trabajo y con un paro que se sitúa en la mitad de las cifras nacionales, pone de manifiesto «la responsabilidad de los empresarios y que se trata de un sector potente».
Ha destacado que las exportaciones en España están creciendo año tras año, alcanzándose récord que antes nunca se habría logrado y «con subidas que rondan año tras otro el 10 %».
Una actividad que sitúa al sector en segundo lugar en el ránking de exportadores del país y, «lo más importante, con una balanza comercial que arroja un superávit de 7.500 millones de euros».
Burgaz ha afirmado que las perspectivas «son especialmente positivas», con un incremento en el consumo, aún moderado, que tendrá su impacto en los márgenes y porcentajes de crecimiento de la industria.
La crisis ha traído como consecuencia un avance de la marca de la distribución, que ha hecho que España se sitúe, con un 42,8 %, a la cabeza de Europa, aunque para la FIAB se ha producido un punto de inflexión en esta tendencia.