Escribe para buscar

Alimentación

Llegan las primeras sandías de invernadero

En la zona del Poniente almeriense se pueden ver invernaderos de sandías en todas las fases, las más tempranas en recolección y otras, aún en fase de engorde. También han comenzado a recolectarse los melones tipo Galia, tal y como informan desde Estadísticas Agrarias y Pesqueras de la Junta de Andalucía sobre la penúltima semana del mes de abril.

Comparte

En los invernaderos del Poniente, continúan las recolecciones de las plantaciones de tomates de primavera. Se están amarrando tallos, entutorando, quitando malas hierbas y recolectando tomates Lisos, Pera, Rama, Kumatos, asurcados, Gordos y Cherrys. La bajada de cotizaciones en esta semana ha sido importante, en algunos casos, como en Daniela y Pera hasta casi el 50% del precio en una semana.

Las plantaciones de pimientos están finalizando la campaña, arrancando los restos de cultivo para preparar el suelo para la próxima campaña. Se están sacando pimientos Lamuyos Rojos y California rojos, amarillos y verdes también Italianos verdes. La producción en Californias está siendo de unos 7 kg/m2.

Continúa la recolección de las berenjenas, que se alargará hasta el próximo mes.

Las plantaciones de primavera de pepino corto y largo están en plena producción. La cosecha de otoño está prácticamente finalizada. Se recolecta pepino francés y español, entre otros. En los invernaderos se están haciendo trabajos de entutorado y destallado, así como abriendo ventanas a diario para combatir botrytis con ventilación.

La mayoría de las plantaciones de calabacines están en plena recolección o finalizando el cultivo. Se sacan calabacines finos y gordos con bajada de cotizaciones. Se entutoran y destallan tallos.

Se pueden ver invernaderos de sandías en todas las fases, las más tempranas en recolección y otras, aún en fase de engorde. Han comenzado a recolectarse los melones tipo Galia. El resto sigue en fase de engorde y maduración.

Las instalaciones de los semilleros están ocupadas con partidas de plantas de variedades tardías y reposición de marras, y también con los primeros pimientos para zonas tempranas de la comarca.

Níjar

En los invernaderos de Níjar, un pequeño tornado ha afectado a la zona de Los Grillos en Níjar, sin apenas incidencia en los invernaderos. Tanto los cultivos de tomate de ciclo largo como corto están en recolección. Cada vez son más las parcelas que están acabando el cultivo.

Los pimientos están en plena recolección.

Las berenjenas también están en plena recolección, los días en los que han mejorado las condiciones climatológicas se ha dado un rebrote, y mejora la calidad de los frutos.

Continúa la recolección de los calabacines con una buena calidad de los frutos.

Sigue el desarrollo de las sandías y continúan los problemas de cuajado, por lo que se prevé una disminución de cosecha.  La mayoría de las plantaciones están en fase de engorde, se empiezan a recolectar las primeras, como siempre, con una calidad intermedia.

Los invernaderos de melones también tienen problemas de cuajado por las condiciones climáticas.

Granada

La bajada de cotizaciones esta semana ha sido evidente y pronunciada en muchos hortícolas en invernadero sobre todo en pepinos y tomates.

Invernaderos en la zona de Calahonda han comenzado hace una semana la campaña de primavera del pepino holandés y se ha notado la apertura de las exportaciones de Marruecos. Hay problemas de mano de obra en los invernaderos, falta personal.

En la comarca de La Costa, se recogen tomates Lisos, Daniela, Cherrys y Rama entre otros tipos. Debido a la calima de semanas atrás y días de lluvias y nublados, el cultivo no ha estado trabajando bien, falta luz para la fotosíntesis. En estos días, se están regando días alternos en los invernaderos con suelo y a diario en los de hidropónico. Se están sacando alrededor de 4-5 kg/planta.

Se están sacando judías verdes tanto redondas como planas, se observan otras plantas con los frutos ya cuajados y en fase de engorde.

Los invernaderos con pimientos Lamuyos e Italianos siguen su fase de desarrollo de la planta y entutorado. Encontramos frutos en fase de crecimiento y engorde y otros en floración-cuaje.

Huelva

En las plantaciones de fresas, el rendimiento medio por planta en estos momentos de máxima producción y ecuador de la campaña se sitúa en torno a los 500-550 gramos en la variedad Fortuna, que es de las más importantes en la provincia; esperándose que se alcancen los 1.000 gramos por planta en el final de la campaña.

En las frambuesas, siguen realizándose recolecciones, especialmente de la variedad Adelita y han aumentado las cantidades a recoger.

En los arándanos, se recolectan un mayor número de variedades y va finalizando la campaña de la variedad Cupla, muy temprana y empleada en la zona de Moguer, Palos, Lucena.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link