Escribe para buscar

Hortalizas

Las temperaturas de enero aceleran la maduración de los hortícolas y aumentan su producción

La activación de la demanda no ha tardado en reflejarse en una apreciable subida de las cotizaciones en origen de tomate, pimiento y judía verde, y en un ligero ascenso del precio medio del pepino.

Comparte
Clause calabacín

Calabacín y berenjena presentan un comportamiento opuesto al resto de hortícolas analizados. Las comarcas productoras han estado expuestas a temperaturas máximas entre 17-20ºC y mínimas entre 8-10ºC, valores atípicos para esta época del año y que han permitido un incremento de la entrada de género en las alhóndigas próxima al 20-30%, respecto a la semana anterior. Las previsiones meteorológicas han anunciado, para la tercera semana del año, la llegada de una masa de aire frío de origen marítimo-polar que activará avisos rojos y naranjas por nevadas en la Península. Esta información ha incentivado a la gran distribución europea a incrementar, en cierta medida, sus compras, con objeto de paliar las posibles dificultades que la nieve pueda ocasionar en el suministro por carretera durante la próxima semana. Estados Unidos ha prohibido la importación de pimientos frescos para consumo desde España, debido a la detección de la mosca mediterránea de la fruta. Esta prohibición estará vigente hasta que una investigación del Departamento de Agricultura del país determine que la importación de pimientos de España no representa un riesgo para la agricultura estadounidense.

La comercialización de pimiento retoma la normalidad esta semana, en la que se observa un notable incremento de la oferta en origen, entre un 30-35% superior a la semana precedente. A pesar de la mayor oferta, el precio medio del pimiento asciende un 16% respecto a la semana anterior, favorecido la activa demanda. Las zonas de siembra extratempranas y tempranas, como Dalías, Berja y Adra están finalizando la recolección de pimiento California y próximamente retirarán los cultivos de pimiento para iniciar el trasplante del ciclo de primavera.

Nuevo ascenso de las cotizaciones de todos los tipos de tomate, superando en un 32% el precio medio de la pasada semana. La menor competencia internacional durante el invierno, debido a la reducción de la superficie centroeuropea por el elevado precio de la electricidad y del gas, favorece la comercialización del tomate español. Marruecos y Turquía son los principales competidores de la producción andaluza en los mercados europeos actualmente, no obstante, la falta de coloración de numerosas partidas de tomate marroquí ha provocado esta semana una mayor orientación hacia el producto andaluz

El precio medio del pepino asciende un 7% respecto a la pasada semana, gracias al contundente incremento de las cotizaciones del pepino francés y español. El volumen de pepino comercializado en el mes de enero se aproxima tradicionalmente al 15% del total de la campaña. En la primera quincena del mes de enero el volumen comercializado ha superado en un 5-10% las cifras de la campaña precedente. La oferta de pepino andaluz domina ampliamente en los lineales de la gran distribución europea, siendo complementarias cantidades limitadas de procedencia griega y marroquí.

El volumen de calabacín comercializado a lo largo de la semana se incrementa entre un 15-20% respecto a la pasada semana. La abundante oferta disponible en este período en Almería, junto con las notables exportaciones de calabacín marroquí a la UE conduce a una reducción de los precios en origen. Las suaves temperaturas vividas este invierno han acelerado el ciclo productivo del calabacín, circunstancia que, junto al incremento de la superficie de cultivo, concluyen en una producción comercializada durante esta campaña sensiblemente superior a la temporada precedente.

La berenjena reduce su precio medio un 4% respecto a la semana precedente y aumenta sensiblemente su entrada en las comercializadoras almerienses influida por las atípicas temperaturas invernales. La competencia de la berenjena andaluza en el mercado internacional durante el invierno es escasa, siendo Italia y Turquía otros países productores con una representatividad muy limitada en la gran distribución europea.

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados Junta de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *