Escribe para buscar

Sin categorizar

Las organizaciones agrarias exigirán medidas ante la sequía de Almería

En una rueda de prensa en Almería, los representantes de dichas organizaciones han lamentado que el presente año agrario se ha caracterizado por "un acusado déficit de precipitaciones" pues en la provincia de Almería "se está registrando una de las más bajas pluviometrías conocidas en muchos lustros".

Comparte

Han asegurado que las «extremadas condiciones climáticas» amenazan la viabilidad económica de muchas explotaciones agrarias y su pervivencia como unidades productivas, lo que consideran que «afectará seriamente a la economía de las comarcas agrarias y al desenvolvimiento de otros sectores de actividad económica relacionados con la agricultura».

Durante la comparecencia han manifestado la necesidad de la publicación de un real decreto con medidas urgentes, «que regule y establezca medidas de ayudas acordes con la gravedad y la naturaleza de los daños que está sufriendo el sector agrario en las zonas afectadas».

Asimismo han recordado la incidencia del granizo caído en determinadas zonas de la provincia en las últimas semanas que ha dañado a cultivos permanentes «que ya estaban mermados por el efecto de la sequía».

Según el análisis que han realizado las organizaciones agrarias, en la provincia se han visto afectadas 38.000 hectáreas de almendro, 18.000 de cereales y leguminosas, 1.200 de olivar de secano y 400.000 de pastos permanentes, así como 236.000 cabezas de ganado ovino también afectadas, 134.000 de caprino y la producción en integración de porcino y avícola.

En cuanto a las medidas que solicitarán el 22 de julio «con carácter urgente», figuran la reposición de las plantaciones «que se están perdiendo por esta sequía», medidas fiscales, de exención del pago y reducción de módulos, así como el establecimiento de líneas preferenciales de crédito.

Demandan el adelanto de los pagos PAC «de forma inmediata» para los sectores afectados, aplazamiento en los pagos de los préstamos de incorporación de jóvenes y planes de mejora de las explotaciones.

En cuanto a la ganadería y la apicultura afectadas proponen que se arbitren ayudas excepcionales destinadas a la compra de alimentación y transporte para los animales, mediante el establecimiento de préstamos oficiales blandos.

La reducción de los cánones de riegos por parte de las Confederaciones Hidrográficas del Segura, Guadalquivir y Cuenca del Sur, y que dicha reducción repercuta directamente en el precio que tiene que pagar el regante, es otra de las medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *