Escribe para buscar

Destacado

Las frutas bajan un 0,9% el IPC a pesar del repunte general en enero

La inflación se situó a cierre de enero en el 6,1% respecto al mismo mes del año anterior, una décima por encima del dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos semanas.

Comparte
Precios

Según las cifras publicadas este martes, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero acabó cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en diciembre (6,5%), la más alta en los últimos 30 años.

El INE apunta a que esa moderación respecto a diciembre se sustenta sobre todo en que el aumento de los precios de la electricidad fue menos pronunciado.

Cabe reseñar también, aunque de forma negativa, el descenso de los precios de las frutas, que disminuyeron un 0,9%.

De los doce grupos que componen el índice, la vivienda -que incluye electricidad- registró la mayor subida de precios con un repunte del 18%; seguida por transportes -que recoge los combustibles- con un alza del 11,3%; y, alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 4,8%.

Por subclases, la mayor subida la protagoniza la electricidad (46,4%), por delante de combustibles líquidos (44,6%), otros aceites combustibles (37,9%), hidrocarburos licuados como el butano o el propano (33,5%), el aceite de oliva (30,1%), el gasóleo (25,7%) y la gasolina (23,1%).

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en enero respecto a diciembre en todas las comunidades autónomas, excepto en Galicia, donde se incrementó en una décima y acabó el mes en el 6,8%, la tasa más alta de toda España.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link