Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Las cooperativas sólo ven en la concentración una salida para el sector fresero

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva (FAECA-Huelva) considera que el futuro del sector de la fresa pasa por la mayor integración del sector productor, a través de cooperativas más dimensionadas e integradas, en áreas como la comercialización, para poder competir en los mercados internacionales, a donde se exporta buena parte de la producción, concretamente el 70% a mercados comunitarios.

Comparte
temporeras

No obstante, y de cara a hacer frente a la presente campaña, la peor de la serie histórica en cuanto a precios en origen y rentabilidad, FAECA-Huelva se ha sumado al resto de organizaciones para pedir medidas que palíen las consecuencias en las economías de los agricultores. Entre ellas, rebajas en los módulos de la declaración de la Renta, bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, préstamos con condiciones preferentes, etc.

Asimismo, han puesto de relieve la necesidad de introducir nuevas variedades, seleccionadas por sus cualidades organolépticas y mejor distribuidas a lo largo de la campaña, así como la posibilidad de estudiar la creación una Indicación Geográfica Protegida (IGP) con la que conferir mayor valor añadido a las mejores fresas.

Descenso del 40% de la renta agraria, 10% menos de producción y 35% menos de ingresos

Las presiones a la baja de los precios en destino, las condiciones meteorológicas desfavorables y la aglomeración de producto en el mercado, en un corto espacio de tiempo, han provocado la finalización precipitada de la campaña 2013-2014, lo que conllevará un descenso del 40% en la renta agraria de los productores respecto a la anterior, ya de por sí negativa, la cual acabó con un 10% menos de producción y una disminución del 35% de los ingresos.

En conclusión, FAECA-Huelva valora positivamente la Mesa de Trabajo de la Fresa, la cual se reunirá próximamente, y se compromete a seguir trabajando para el fortalecimiento de las cooperativas freseras de la provincia, al objeto de que la economía de los agricultores no quede a merced de la meteorología o las coyunturas de mercado.

La Mesa de Trabajo de la Fresa se constituye tras dos campañas pésimas para el cultivo, a fin de buscar soluciones a los bajos precios, así como a los problemas de competencia en países como Marruecos, Francia, Italia o Alemania. En definitiva, tratará de garantizar la rentabilidad de este cultivo clave para la economía onubense, donde se concentra el 95% de la producción nacional, siendo uno de los principales referentes a nivel mundial.

Fuente: Freshplaza

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link