Escribe para buscar

Sin categorizar

Las consecuencias del Brexit en el sector agroalimentario andaluz

José Carlos Díez y Tomás García Azcárate fueron los encargados de analizar, en unas Jornadas organizadas por el Gobierno andaluz, el futuro de las empresas agroalimentarias tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Comparte

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural organizó el pasado 25 de julio una jornada de análisis de los efectos que podría tener sobre el sector agroalimentario andaluz la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La inauguración de ‘El ‘Brexit’ y el sector agroalimentario andaluz’ corrió a cargo del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, que pidió al Gobierno central que “tome las riendas de la coordinación entre las comunidades autónomas” respecto a las posibles consecuencias que tendrá la salida de Reino Unido para España. En este sentido, reclamó “seriedad y trabajo” al hablar de “la incidencia sobre las personas y la economía” que tendrá el ‘Brexit’ y, “a raíz de ahí, tomar conjuntamente las decisiones que correspondan al país”.

Las palabras del vicepresidente de la Junta de Andalucía dieron paso a la primera de las ponencias de la Jornada. El profesor de Economía en la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, constató la previsible caída de la libra tras el Brexit y la consecuente caída de la demanda interna que presionará a la baja los precios. «Las empresas que trabajan con estrechos márgenes van a sufrir, mientras que las que apuestan por la diferenciación y mantienen mayores márgenes sufrirán menos».

Asimismo, destacó que la apertura de nuevos mercados y la consolidación en Asia u Oriente Medio, permite que el sector sea menos vulnerable a las consecuencias del Brexit. Respecto a la Política Agraria Común (PAC), Díez aseguró que no se va a ver perjudicada, «en todo caso, se reforzará».

El siguiente ponente en tomar la palabra fue Tomás García Azcárate, Investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, que analizó las consecuencias del Brexit en la agricultura andaluza. A corto plazo, García Azcárate no observa ningún cambio esencial, al considerar que «las cadenas van a seguir importando y los británicos consumiendo frutas y  hortalizas». A medio y largo plazo, el investigador sí adelanta consecuencias importantes. En este sentido, anticipó que el mercado único va a seguir incluyendo al Reino Unido en el marco de la zona de libre cambio que ya existe con Noruega, y que se producirá una divergencia legislativa entre la UE y Reino Unido, en asuntos como los límites máximos de residuos o los reglamentos de etiquetado.

Asimismo, el Brexit, en opinión de García Azcárate, va a reducir el crecimiento del PIB tanto en Europa como en el Reino Unido, lo que supondrá una ralentización del crecimiento y, por tanto, menor capacidad de comercialización de productos, así como un incremento de la presión de los precios en el mercado. Subrayó, igualmente, que sería una mala noticia para las empresas del sector la salida del Reino Unido del sistema de alertas para detectar alimentos que no cumplan con los requisitos exigidos, ya que «ello lo haría menos completo al salir de dicha red 64 millones de habitantes». Con todo, Tomás García Azcárate adelantó que se producirá un movimiento en el Reino Unido de producir y consumir productos británicos apoyado en un sentimiento nacional creciente.

Por otro lado, el ponente no prevé cambios esenciales en la PAC hasta 2020, «solo algún ajuste presupuestario», aunque si espera consecuencias en el presupuesto general de la UE, calculando que España tendrá que aportar unos 2.000 millones de euros más al año.

Finalmente, fue la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, la que clausuró la Jornada haciendo un llamamiento a un trabajo conjunto entre el sector y la Administración para hacer del Brexit “una oportunidad” para la actividad agroalimentaria andaluza. Así, Ortiz destacó la condición exportadora de la producción de la Comunidad Autónoma, caracterizada por su amplia diversidad y su calidad, avalada por más de 60 distinciones de calidad, y recalcó que desde la Junta de Andalucía se defenderá este sector, “que tiene muchas potencialidades”.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link