«La vuelta al cole» del sector hortofrutícola
El sector productor y comercializador de Almería comienza una nueva campaña, marcada por un optimismo contenido ante los resultados del ejercicio anterior.
Comparte
Resultado relativo
Sin embargo, el sector recuerda que el ejercicio anterior estuvo marcado por un comportamiento notablemente adverso de las cotizaciones, llegando a originar protestas generalizadas desde la producción.
Según las opiniones recogidas entre dirigentes del sector, que representan más de la mitad de la producción entre las distintas modalidades de empresa, la campaña anterior es calificada como buena de forma casi unánime, pero la sintonía de pareceres no es tan homogénea respecto a la actual.
Entre veintena larga de personas consultadas sobre el signo esperado de la campaña recién iniciada, a penas llegan al 30 por ciento las respuestas que son favorables a unos resultados por encima de la anterior.
Tendencias
Ahora se trata de afrontar el nuevo ejercicio dando por sentado que las tendencias en los mercados hortofrutícolas son casi siempre oscilantes en cuanto a las cotizaciones, pero generalmente expansivas en cuanto a las cifras de producto comercializado. En ese sentido, cabe destacar el constante incremento de la duración de los ciclos en la mayoría de productos y la pugna de las principales empresas comercializadoras por ensanchar sus cuotas de mercado.
Esta directriz no sólo debe ser considerada como una estrategia empresarial, sino también por la propia dinámica de las relaciones con las grandes cadenas de distribución, aspecto este que también influye de manera directa en la ampliación de los ciclos, en muchos casos a través de la captación de producto en otras zonas de la provincia donde están comenzando a surgir nuevas explotaciones, bien localizando producciones en otras provincias.
En la agenda de esta campaña habrá un lugar también para las incertidumbres que envuelven a la mercado británico como fruto del proceso iniciado para su salida de la Unión Europea. Es el quinto en importancia para el sector hortofrutícola almeriense, para un buen número de empresas supone un destino imprescindible.
No obstante, a los directivos de las empresas productoras y comercializadoras les sigue preocupando en mayor medida la evolución de países terceros, especialmente Marruecos. El comportamiento de las importaciones europeas del país magrebí preocupa siempre, aunque algunos expertos del sector señalan a otros países como foco de inquietud.
Otros competidores
Países de la Unión europea como Bélgica o Polonia que están consiguiendo llegar a los principales mercados en fases del calendario en las que antes no estaban presentes. Y con la ventaja comparativa a su favor de una menor distancia respecto a los principales mercados.
Pero, será como siempre la climatología el factor que determine la evolución de la campaña. en ese sentido coinciden la mayoría de responsables del sector, aunque cada vez más voces apuntan a la necesidad de incrementar la productividad y alcanzar una mayor eficiencia en la gestión de los cultivos.
Fuente: http://www.lavozdealmeria.es