La UE debe actuar para prevenir entrada de la mancha negra
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha insistido hoy en que la UE debe actuar "con contundencia para prevenir la entrada de organismos perjudiciales para las producciones andaluzas, entre ellos el hongo Phyllosticta citricarpa, que provoca la 'mancha negra'".
Comparte
En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz, Víboras ha recordado que en febrero de 2014, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) emitió un informe «tajante del que se desprende que la ‘mancha negra’ es un riesgo real para las plantaciones europeas y las medidas paliativas aplicadas en Sudáfrica son insuficientes».
«Sin embargo no se están adoptando medidas preventivas que son fundamentales, entre ellas ordenar el cierre preventivo de fronteras a los cítricos de Sudáfrica, a partir de un número mínimo de detecciones, o realizar controles de fruta en los puntos de entrada, aunque no existan síntomas», ha recalcado.
«Es una cuestión crucial en la que se está mostrando tibieza y no hay tibieza que valga cuando se trata de proteger a un sector tan importante como el de los cítricos, que genera más de cinco millones de jornales y cerca de dos millones de toneladas, la cuarta parte del total nacional», según la consejera.
En este sentido, Víboras ha señalado que el Gobierno andaluz ha estado ya trabajando, «desde la mayor colaboración con el sector», trasmitiendo al Ministerio en reiteradas ocasiones la preocupación de la Junta y pidiendo a la ministra «que defendiera nuestros intereses ante la Unión Europea», informa la Junta en una nota.
La Junta está tomando sus propias medidas y ha diseñado una estrategia integral con dos elementos fundamentales presentados al sector en la Mesa de los Cítricos, un memorando sobre el impacto de la enfermedad y un Plan de Vigilancia Fitosanitario para los cítricos, que se pondrá en marcha en breve, con actuaciones de control en puntos de riesgo y en las plantaciones para la detección temprana, según ha concretado la consejera.
Igualmente, este Plan de Vigilancia Fitosanitario incluye la planificación de una rápida actuación para la erradicación inmediata de posibles focos y la transferencia de información y formación a los agricultores, técnicos y al sector en su conjunto, ha añadido.
Por ello, ha insistido la consejera, «es necesario que las autoridades comunitarias actúen implementando instrumentos de prevención exhaustivos, reforzando los controles en origen y vigilando su aplicación real en Sudáfrica».