Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

La técnica de etiquetado de fruta de Laserfood logra un premio ambiental del Consell

El proyecto de la empresa alcireña ha conseguido una modificación de la legislación europea por la que se autoriza y recomienda su sistema.

Comparte

El proyecto Láser Mark, el proceso de marcado de frutas y hortalizas con láser como alternativa a la etiqueta tradicional diseñado por la empresa valenciana Laserfood en colaboración con Maxfrut, ha obtenido el premio al mejor proyecto medioambiental 2013 en la convocatoria de la Generalitat Valenciana para seleccionar los mejores proyectos europeos, según la resolución de la Conselleria de Hacienda publicada el miércoles por el DOCV, y el jueves los representantes de la firma alcireña recibieron este reconocimiento de manos del conseller Juan Carlos Moragues.

Este marcado indeleble consiste en despigmentar la primera piel de la fruta y aplicar un líquido de contraste que permite realizar cualquier inscripción sobre esta con productos naturales y sin que la fruta pierda valor comercial. El proyecto, no obstante, ha conseguido además que la Unión Europea legisle sobre esta materia, ya que en junio de 2013 aprobó una modificación del reglamento que no solo autoriza la utilización de este líquido de contraste que favorece la cicatrización de la piel, sino que también “recomienda” su aplicación en algunos productos al valorar que mejora la trazabilidad de cara al consumidor, también ayuda a las empresas de distribución a gestionar sus “stocks” y “valoriza el producto porque define de forma clara su lugar de procedencia”, explicó el miércoles el gerente de Laserfood, Jaime Sanfélix.

La empresa destaca que esta alternativa al etiquetado tradicional de la fruta supone un sistema más ecológico y económico y conlleva una reducción de las emisiones de CO2. Laserfood desarrolló este proyecto entre los años 2010 y 2013 y cuenta con la mayoría de sus clientes en el extranjero, mientras que la actividad en España apenas representa un 10%. Jaime Sanfélix señaló que este sistema de marcado representaría una herramienta ideal para identificar el caqui de la Denominación de Origen Ribera del Xúquer frente a los que se están produciendo en otras zonas.

Una cadena inglesa adopta el sistema
Este novedoso sistema de etiquetado indeleble ha calado más en el extranjero que en España y, de hecho, un 90% de la actividad de Laserfood se realiza más allá de la frontera, en Europa principalmente. Además, Jaime Sanfélix anunció ayer que ha firmado un acuerdo con la cadena británica de supermercados Marks & Spencer, ya que esta ha decidido que sus proveedores apliquen este sistema de etiquetado sobre la piel. Sanfélix comentó que Laserfood, que ofrece al cliente un servicio “llave en mano” con los equipos adaptados a sus necesidades, tiene actualmente su mercado en Francia, Italia o Polonia, además de su inminente entrada en Inglaterra, y comentó que aunque hay proyectos para entrar en países más lejanos como Chile, Brasil o Australia, la empresa quiere regular su crecimiento “y llegar donde sabemos que podemos dar un servicio de calidad”.

El gerente de Laserfood comentó que este sistema de etiquetado se puede aplicar a cualquier tipo  de producto y señaló que, precisamente, es la naranja la fruta con el proceso más complicado debido a los aceites esenciales que tiene en la piel.

Fuente: Freshplaza

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link