La superficie de brócoli de Extremadura cae un 60%
Las condiciones climáticas y los costes de producción han desanimado a los agricultores a sembrar.
Comparte
La escasez de agua y el aumento de los costes de producción en el campo auguran una mala campaña de brócoli, que acaba de comenzar. Esto ha provocado que muchos agricultores hayan decidido no sembrar este año, y por eso la superficie en la región ha bajado un 60%. Desde UPA-UCE Extremadura estiman en más de un 30% ese incremento de costes, lo que, unido a la escasez de agua, ha desincentivado el cultivo de brócoli en la Comunidad hasta el punto de que esta campaña solo se ha sembrado un 40% de la superficie plantada el año anterior.
«Además, la superficie que se ha sembrado está teniendo problemas derivados por las latas temperaturas que han provocado botrytis», explica Ignacio Huertas, de UPA-UCE Extremadura.
Este año se paga 36 céntimos por kilos y se da por hecho que los costes aumentarán, tal y como nos ha contado Antonio Díaz, que tiene una plantación de brócoli en Don Benito.
Antonio tiene sembradas 16 hectáreas, un cultivo con el que empezó hace tres campañas para compensar la reducción de hectáreas que había sembrado de otros cultivos. Cuando finalice la campaña echará cuentas, aunque da por hecho que dichos costes serán elevados.
El brócoli extremeño se destina principalmente a la exportación. En torno al 70% va al Reino Unido, mientras que el resto se distribuye a nivel nacional.
Fuente: Canal Extremadura