Unións Agrarias pide respuesta a la Xunta de Galicia por las pérdidas de la sequía
El secretario general del sindicato agrario y ganadero, Roberto García, le ha trasladado a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, su preocupación por la "amplitud" de los sectores afectados por la falta de agua.
Comparte
Unións Agrarias considera imprescindible la habilitación de una mesa de seguimiento de los «graves efectos» que está teniendo la sequía y, asimismo, alerta de la necesidad de habilitar ayudas.
«La globalidad de las pérdidas ya registradas y la tendencia que se ve a corto plazo en el ámbito meteorológico hace que muchas explotaciones se vean muy comprometidas», continúa el sindicato.
Además, avisa sobre el ataque del mildeu, una enfermedad de la vid provocada por un hongo, que afecta tanto en las plantaciones de patatas como en todas las denominaciones vitinícolas de Galicia.
Pormenorizan que, en algún caso, existen caídas del 30% en la producción de la patata, merma que asciende hasta el 40% en la cosecha de los cultivos de forraje y superan el 50% en el caso de la manzana para sidra.
Por todo ello, solicitan a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Agricultura que tomen «conciencia» de la citada situación y apliquen las medidas necesarias, conocida la «gravedad» de los hechos que se están produciendo en las granjas y explotaciones ganaderas.
El sindicato pone como ejemplo a la comunidad autónoma de las Islas Baleares que, según detalla, ya tiene puestas en marcha líneas de apoyo de más de cuatro millones de euros, con el fin de reducir los costes de comprar fuera los cereales de base para la alimentación del ganado.