Escribe para buscar

Hortalizas

La sanidad vegetal, “una materia crucial para mantener el prestigio del sector”

Así lo ha afirmado la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, en la inauguración ayer del 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que se celebra en Sevilla hasta mañana viernes.

Comparte
sanidad vegetal

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo ha inaugurado este miércoles en Sevilla el 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, evento organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) y que convierte a la capital andaluza en el foro más relevante de debate nacional sobre esta materia.

La inauguración, que ha estado presidida por la consejera andaluza, ha contado también con la presencia de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA – que además ha sido el protagonista de la ponencia marco-; Antonio Vergel, presidente del COITAND, y Carlos León, coordinador del Symposium y vicepresidente del COITAND.

Crespo ha resaltado que este Symposium, que aborda el “presente y futuro” del sector, “es motivo de orgullo y seña de identidad para nuestra tierra y para toda España” y ha reafirmado el respaldo del Gobierno andaluz al campo y a los profesionales que trabajan por la sanidad vegetal, “una materia crucial para mantener el prestigio de nuestro sector, para seguir exportando a otros países y para mantener las buenas prácticas que se están utilizando en toda España y en nuestra tierra”.

La consejera ha valorado que la Comunidad Autónoma andaluza es referente en aplicación de sistemas respetuosos con el entorno como la Producción Integrada y Ecológica. A modo de ejemplo, ha recordado que la estrategia europea ‘De la Granja a la Mesa’ establecía como objetivo para 2030 contar con un 25% de superficie agraria ecológica pero, ocho años antes, Andalucía supera ya este porcentaje en casi 5 puntos. “Tenemos un 29,7% de agricultura y ganadería ecológica en nuestra comunidad autónoma y, por tanto, contribuimos a elevar la media española”, ha explicado Crespo, reiterando su solicitud de aplazar la implementación de esta estrategia y la de ‘Biodiversidad’ para evitar que “el sector pierda un 10% de competitividad en estos momentos difíciles”. “Pero esto no quiere decir que no queramos continuar con las buenas prácticas medioambientales que se vienen realizando en Andalucía, lo que pedimos es que esas prácticas vengan acompañadas de recursos económicos para seguir investigando e implementado nuevas tecnologías y contar con tiempo para asegurar la competitividad y rentabilidad de nuestros agricultores”, ha aseverado.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, ha subrayado la relevancia de la sanidad vegetal para el sistema agroalimentario en un país como España, donde la agroalimentación extendida representa algo más del 10 por ciento del PIB nacional y donde el valor de sus exportaciones nos sitúan como cuarto país europeo y octavo a nivel mundial. “Sin una capacidad de producción cimentada en la sanidad vegetal, no podríamos ocupar el lugar que ocupamos, de ahí que ésta forme parte de las primeras prioridades de la agenda de la política agroalimentaria de España”, ha señalado. Muestra del interés del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la sanidad vegetal es su participación en este foro a través de siete ponencias y la presencia del propio ministro, Luis Planas, en la clausura del viernes 1 de abril. Miranda trasladó la felicitación del Ministerio a los organizadores del Symposium. “Se trata de un evento único que no tiene parangón en el calendario nacional”.

Antonio Vergel, presidente del COITAND, se ha congratulado, por su parte, de que, después de dos aplazamientos, al fin haya podido inaugurarse este Symposium, al que definió como “uno de los eventos más importantes que se celebran hoy en día en materia de sanidad vegetal”. “A la tercera va la vencida”, se felicitó ante el reencuentro de centenares de profesionales en este foro para el que la “presencialidad” es una de sus claves.

Por último, Carlos León, coordinador del Symposium y vicepresidente del COITAND, ha ofrecido la bienvenida a los asistentes en nombre del comité organizador. Ha destacado que durante los tres días de duración de este Symposium se desarrollarán 22 ponencias magistrales y otras 18 ponencias comerciales de entidades y empresas que vendrán a presentar sus novedades y apuestas por una nueva sanidad vegetal. León ha resaltado que en este evento se van a dar cita “expertos a nivel nacional y europeo en la toma de decisiones políticas, empresariales y de investigación en el ámbito de la sanidad vegetal”, por lo que se ha mostrado convencido de que “servirá como auténtico foro de debate y toma de decisiones ante lo que se nos viene ahora con la tan nombrada Soberanía Alimentaria y la producción de alimentos en la tan difícil coyuntura que nos toca vivir ahora”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link