Escribe para buscar

La sandía, con casi 300.000 toneladas, se impone ante el melón

El balance de la campaña recién finalizada en Castilla la Mancha arroja datos positivos en cuanto a rentabilidad y producción

Comparte
sandía

La sandía ha ganado terreno al melón en la última campaña, en términos productivos y comerciales, al haber tenido una gran aceptación en los mercados y por parte de los consumidores, según han explicado los máximos portavoces de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha que este martes finalizaba su cuarta temporada de cotizaciones, tras trece reuniones desde el 28 de julio. El balance de la temporada ha sido “rentable y mejor que el año pasado”.

El presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez, ha señalado en la última sesión de la lonja en la campaña de 2016 (con representantes del sector productor y comercializador) que la temporada del melón y la sandía que acaba de terminar “ha sido mejor que la del año anterior”, con unos precios “aceptables”, a pesar de las dos semanas de agosto en las que las cotizaciones se quedaron en 16,20 céntimos de euro, “y que no respondían al equilibrio que ha habido en los mercados entre la oferta y la demanda”.

En general, la temporada “ha sido rentable en melón y bastante rentable en sandía” porque además “no ha habido enfermedades y plagas como el año pasado”. Con todo, Jiménez, ha recordado que la comercialización de estas frutas “que son perecederas” se mueven en parámetros de “mercado puro y duro”.

De esta manera, la lonja ha estado consignando las fluctuaciones de precios en las reuniones que ha mantenido en Manzanares (su sede natural) y cuatro en jornadas de puertas abiertas, coincidiendo con ferias, como Membrilla (la primera), Cinco Casas, Tomelloso y Argamasilla,  de Alba.

“La demanda se ha mantenido prácticamente toda la temporada veraniega”, según Jiménez,  con unas 280.000 toneladas de melón, según dijo, y otras tantas de sandía, lo que pone de manifiesto la gran subida de ventas de esta última, tradicionalmente por debajo de las ventas de melón.

Entre los retos y objetivos para las próxima campañas, Jiménez ha apuntado que es “fundamental y vital” seguir apostando por la calidad del producto, por aumentar las exportaciones y por encontrar nuevos nichos de negocio. Para ello, considera imprescindible la realización de campaña de promoción del consumo de melón y sandía a todos los niveles.

FUENTE: Lanzadigital.com

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link