Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados Sin categorizar

La reducción de la producción de patata agilizará la campaña

Frente a las negativas previsiones de comercialización en patata nueva que existían, el desarrollo ahora se espera correcto como nos comenta desde Cádiz el gerente de la empresa Sherry Quality, Gonzalo Navarro.

Comparte
patata

En Jerez han caído 500 litros de agua en solo 25 días. Aún no se pueden contabilizar las hectáreas de cultivo perdidas pero solo con pasar por la localidad de La Ina, donde vislumbramos campos y campos completamente inundados, nos hacemos una idea de los daños que ha causado el temporal en esta zona.

Esta climatología, que ha afectado a la producción temprana de patata en Andalucía a nivel global (al igual que las restricciones de agua previas debido a la sequía), unido a la reducción de hectáreas como consecuencia de los malos resultados de la pasada campaña, han provocado que se espere una mejora del precio del producto en los mercados. “Dado el gran volumen en stock que había de patata en Europa se esperaba un ejercicio difícil, sin embargo, se han reducido los niveles de almacenamiento y se espera un desarrollo favorable de la campaña por haber menos oferta, aunque no sabemos si se compensará con la superficie perdida”, señala el gerente de la empresa Sherry Quality, Gonzalo Navarro, ubicada en La Barca de la Florida, que tiene previsto alcanzar un volumen de 10.000 toneladas.

En tan solo ocho años de trayectoria, esta firma ha pasado de tener 15 hectáreas a disponer de más de 1.000 has de cultivo en la provincia de Cádiz para la producción de patata y maíz dulce principalmente, además de otros cultivos como calabacín y algo de zanahoria, remolacha de mesa y cebolla. Además, posee casi 300 hectáreas en Marruecos desde donde cubre la ventana comercial en otros meses del año. Toda su producción se dirige en un 95% a la exportación europea, y la comercializa por lo general a granel a envasadores que la presentan bajo su propia marca. “Nosotros queremos destacar como proveedores en origen con todas las garantías y certificaciones, además de la calidad que nos otorga esta zona de producción y el buen hacer de nuestros agricultores, pero no estamos interesados en promocionar nuestra marca y competir con nuestros propios clientes”.

Es tal el nivel de garantía que ofrecen que ellos mismos cuentan con servicios de consultoría técnica de gestión de calidad a sus productores. “Comenzamos la andadura de la empresa gestionando certificaciones”, comenta Gonzalo Navarro. Así, sus producciones tienen los sellos de calidad que requiere el mercado tales como Global Gap, GRASP y otros específicos de cada cliente. A esto se le une una correcta gestión a la hora de planificar el cultivo, ya que según el gerente de Sherry Quality, “solo sembramos si lo tenemos en nuestro programa con el cliente”, una práctica fundamental para el correcto desarrollo de la campaña y que le ayudará sin duda a seguir teniendo este crecimiento exponencial en los próximos años.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link