‘La Primera Sandía Europea’ anima a los consumidores a fijarse en el origen del producto
Coexphal presentó ayer en Expolevante la nueva campaña de promoción de sandía, que cuenta con la colaboración de Bioline Iberia y, como el año pasado, prevé llegar a más de 10 millones de consumidores.
Comparte
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, ha presentado este jueves en Almería la campaña ‘La Primera Sandía Europea’ coincidiendo con la feria de Expolevante en Níjar. El stand de la Asociación ha sido el escenario elegido para que dé comienzo, por tercer año consecutivo, esta campaña que tiene como objetivo poner en valor la sandía, obtenida primero en los invernaderos de Almería, así como desde los cultivos al aire libre del Levante en fechas más avanzadas.
‘La Primera Sandía Europea’ está impulsada por COEXPHAL y cuenta con el patrocinio de Bioline Iberia y la marca Sabores Almería de la Diputación Provincial de Almería. Para esta campaña, la primera sandía europea se convierte en “la superestrella del verano” triunfando por Europa y en el mercado español. Asimismo, anima a los consumidores a fijarse en la etiqueta de origen y disfrutar de su dulce sabor.
El presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González Real, ha explicado en la presentación cómo fue la puesta en marcha de esta campaña de promoción: “La Primera Sandía Europea nació en pleno confinamiento en el año 2020 con el objetivo de impulsar el conocimiento y consumo de las primeras sandías europeas, procedentes de los invernaderos solares de Almería y la Costa de Granada. En 2021 la campaña consiguió llegar a más de 1 millón de personas en redes sociales, 3 millones de espectadores en televisión y 6 millones en prensa escrita y online. El total de audiencia estimado fue de 10 millones de personas. Este año la primera sandía europea recorrerá los principales mercados mostrando su frescor, su textura y su dulce sabor».
González Real ha destacado también “la importante labor de agricultores y empresas almerienses que han conseguido hacer un gran trabajo para recuperar el sabor tradicional de este producto”.
La directora general de Bioline, María José Pardo, como patrocinadores de la campaña, ha manifestado el orgullo que representa para su empresa estar al lado de esta campaña, ya que desde Bioline Iberia “trabajamos constantemente en ofrecer biosoluciones e insectos beneficiosos, así como polinizadores para producir no sólo sandías, sino toda una gama de frutas y hortalizas de la forma más sostenible, a partir de una agricultura que hace del control biológico una de las herramientas fundamentales para su desarrollo”, ha afirmado.
Por su parte, la diputada de Promoción Alimentaria, María Luisa Cruz, ha afirmado que la Diputación Provincial de Almería siempre estará al lado de los agricultores de la provincia. “Como no podía ser de otra forma, la Diputación está al lado de los agricultores y del principal motor económico de nuestra provincia, y por este motivo se ha sumado a la campaña de ‘La Primera Sandía Europea’, a través de la marca Sabores para apoyar este producto que siempre está presente en nuestras mesas”.
Spot animado
Este año, la campaña hace hincapié en el mismo hashtag #LaPrimeraSandíaEuropea, pero añade algunas novedades. La primera sandía europea protagoniza un spot animado en el que es acompañada de su “inseparable” abejorro (Jorro) e inicia su tour por los principales mercados europeos. El spot ha sido una producción de la agencia AColor y ha contado con la animación de Víctor Miralles.
En las ediciones anteriores de la campaña, las principales acciones fueron de carácter digital, fundamentalmente, se creó una estrategia de contenido para incentivar el consumo de las sandías producidas en Almería y en Granada, consideradas las primeras de Europa.
Destino: Europa
Aunque todo apunta a un descenso en la producción de sandía protegida en la presente campaña 2021/22, la evolución de las últimas cinco campañas ha sido positiva, pasando de las 441.831 toneladas en 2016/17 a las 549. 986 toneladas alcanzadas en la campaña 2020/21 sólo en Almería, cifra que coloca a esta provincia en líder absoluto con un 94,4% del total de España y el 98,7% de Andalucía.
Desde COEXPHAL recuerdan que la evolución de la exportación de sandía ha sido paralela a la producción. En 2017, Almería exportó 341.959 toneladas, mientras que en 2021 se logró colocar en los mercados europeos casi 500.000 toneladas de sandía (494.493), prácticamente el 50% de la exportación española y el 97,5% de la exportación andaluza.
Al igual que sucede con otras frutas y hortalizas españolas, el principal destino de estas cucurbitáceas es Alemania. Los consumidores teutones disfrutaron el año pasado de 189.000 toneladas de sandía, seguidos de los franceses (71.644 toneladas), polacos (42.916 Tn), holandeses (34.846 Tn), suecos (31.341 Tn), y británicos (24.000 Tn).