La patata temprana de Egipto se impone en el mercado alemán
En España, acaba de comenzar la cosecha extratemprana de Cádiz, marcada por las lluvias de las últimas semanas y la huelga del transporte, desconvocada finalmente.
Comparte
La Interprofesional de la Patata de Francia ha afirmado que la actividad comercial en el país galo sigue siendo «escasa en el mercado nacional de productos frescos», según publica www.agronewscastillayleon.com. Las vacaciones escolares que comienzan la próxima semana en algunas regiones podrían modificar algo los flujos comerciales, y la llegada progresiva de productos de temporada cultivados en Bretaña y en Noirmoutier en particular podría dar un nuevo impulso a las ventas.
En cuanto a las exportaciones, los flujos procedentes de Francia mantienen un ritmo constante a Europa del Este y al sur de Europa, aunque desde la CNIPT destacan los problemas que se están produciendo derivados de la logística.
Alemania: las patatas tempranas procedentes de Egipto representan actualmente la mayor parte del volumen importado. Las patatas tempranas de Israel pueden venderse a un precio elevado. Las condiciones meteorológicas vividas en Alemania, así como una logística extremadamente difícil, han provocado un retraso de tres semanas en las sementeras.
Italia: para las cosechas tempranas, los productores de la provincia de Siracusa, en Sicilia, informan de que el arranque se realizará con un mes de retraso para la próxima temporada. Las fuertes lluvias de octubre de 2021 han retrasado la siembra en la mayor parte de la provincia. También se espera una reducción de la superficie de alrededor del 8% en comparación con la temporada anterior. Los productores locales estiman que los volúmenes sólo serán significativos a partir de la primera quincena de mayo.
España: En Almería ha comenzado la siembra de patatas de media estación. En Cádiz, hace unos días se cosecharon patatas extratempranas con rendimientos de 25 toneladas por hectárea, aunque las lluvias y la huelga de transporte paralizaron la cosecha. Las patatas más tempranas siguen creciendo con normalidad, ocupando ya la planta buena parte de las parcelas. En Sevilla se empieza a producir la tuberculización en los primeros cultivos de patatas.
Fuente: www.agronewscastillayleon.com