Escribe para buscar

Sin categorizar

La mancha negra sigue acechando a los cítricos

Asociafruit solicita la convocatoria urgente de la Mesa Andaluza de los Cítricos para analizar la situación generada por las medidas de control que pretende aprobar la Comisión Europea, con la oposición de España, para evitar la entrada en Europa de cítricos sudafricanos afectados por “mancha negra”.

Comparte

Las medidas propuestas para prevenir la introducción de Guignardia citricarpa en las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica, rebajan el control y la protección en frontera aumentando el riesgo de propagación en las plantaciones europeas.

 

En el Comité  Fitosanitario Permanente celebrado  en Bruselas los días 29 y 30 de Abril, la Comisión- con un fuerte apoyo de los países del norte de Europa- presentó para debate y votación su última propuesta de medidas para cítricos procedentes de Sudáfrica, mostrándose totalmente en contra de incluir la posibilidad de prohibición de importaciones en caso de nuevas interceptaciones de fruta afectada por “mancha negra”.  También se mostró contraria a incrementar los controles a las importaciones de cítricos de Sudáfrica.

Finalmente, la propuesta no salió adelante, por la oposición frontal de España, apoyada por los países mediterráneos, a pesar de que en un intento de buscar una salida, la Comisión propuso eliminar toda la parte del texto que se refería a los cítricos para procesado.  La Comisión finalmente decidió retirarla y anunció que se presentará un nuevo texto  de cara al próximo Comité, que se celebrará a finales de mayo.

Sin embargo, es claro el posicionamiento de la Comisión favorable a los intereses comerciales de los países del norte, ya que lejos de atender las demandas de los citricultores españoles y europeos, no recoge ninguna de las principales propuestas planteadas por el sector citrícola español a través de nuestro Ministerio, alentando un retroceso en cuanto a la protección fitosanitaria en frontera.

Los últimos cambios propuestos en el borrador retirado- supresión del requisito de limitar las importaciones en la UE en caso de superar 6 interceptaciones que se ha trasladado a los considerandos de la Decisión, la incorporación de una medida adicional en caso de presencia del organismo que permite enviar el producto a procesado o la eliminación de la lista de puntos de entrada europeos- ponen de manifiesto la falta de apoyo desde Bruselas, con que cuenta España y la citricultura europea en general.

Ya el pasado año, las decisiones de la administración comunitaria favorecieron que desde Sudáfrica se estuviera enviando fruta afectada por “Mancha negra” durante toda la campaña. La Comisión, aunque inicialmente parecía que iba a adoptar una posición de firmeza ante las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica- se establecía un umbral de 5 interceptaciones por encima del cual se aplicarían medidas de salvaguardia-, adoptó después una posición totalmente permisiva, que maquilló estableciendo un cierre parcial de la frontera en diciembre, cuando ya las exportaciones sudafricanas habían terminado.

Ante esta situación y la inexistente preocupación de la Comisión por la seguridad fitosanitaria de las producciones citrícolas europeas, donde España es el principal país afectado, desde Asociafruit se ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, una convocatoria urgente de la Mesa Andaluza de los Cítricos, para analizar la situación generada y estudiar posibles actuaciones conjuntas.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link