El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jose Miguel Herrero, ha explicado hoy la aplicación de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de a cadena alimentaria, una norma, ha señalado, “hecha por todos y para todos”, con la finalidad de reducir los desequilibrios en la cadena alimentaria, y que su propia existencia haga que los agentes de ajusten a ella.
Así lo ha afirmado Herrero en su intervención en la Jornada sobre la cadena agroalimentaria que, organizada por la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana, se ha celebrado hoy esa ciudad.
COMETIDOS DE AICA
El director ha informado sobre la misión y gestiones de la Agencia de Información y Control Alimentarios, y ha recordado que el nuevo organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha creado para vigilar que se cumpla la ley en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria, tanto agricultores y ganaderos como fabricantes y distribuidores.
En cuanto a la misión de la Agencia, Herrero ha puntualizado que se centra en el control del cumplimiento de la ley, “realizando inspecciones bien por denuncias que le sean presentadas, o bien de oficio, a través de un Plan de Inspección”.
También ha resaltado su papel colaborador, explicando que AICA iniciará un expediente sancionador si en sus investigaciones constata que se ha cometido alguna de las infracciones determinadas en la Ley, o dará traslado de sus investigaciones a la autoridad competente, si detecta alguna infracción a otras normas.
Para ello, el director ha resaltado su vocación como “organismo transparente en sus actuaciones e independiente en su gestión, que ejerce sus funciones de forma fiable y eficiente”.
Herrero ha concluido su intervención manifestando que AICA tiene las puertas abiertas a la participación, y “es accesible a todos los participantes de la cadena agroalimentaria”.