Escribe para buscar

Sin categorizar

“La ley de la Cadena Alimentaria pone fin a la venta a resultas y proporciona seguridad”

Afirma que con la Ley, los agricultores saben lo que van a cobrar y cuándo, ya que estos aspectos deben quedar recogidos en el contrato.

Comparte

El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, ha afirmado que con la Ley de la Cadena Alimentaria “los agricultores saben lo que van a cobrar y cuándo, ya que estos aspectos deben quedar recogidos en el contrato”. De esta forma, ha añadido, gracias a la obligación de hacer contratos antes de la entrega de los productos, se pone fin a la llamada “venta a resultas” y se evita la inseguridad de los productores para hacer frente a sus costes.

Así lo ha manifestado en su intervención en la jornada sobre “La aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria” centrada en el sector de frutas y hortalizas que, organizada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), en colaboración de la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana, se ha celebrado hoy en Valencia.
Herrero ha explicado como la Ley obliga a firmar por escrito los contratos de compra-venta, que deben incluir las disposiciones mínimas que marca la normativa, como el precio y la imposibilidad de añadir pagos adicionales a los ya pactados.

Para asegurar el cumplimiento de la normativa y la suscripción de los contratos, el director de AICA ha indicado que la Agencia hace inspecciones diarias, para comprobar también que se cumple el plazo de pago, fijado en 30 días para los productos frescos.
Así, dentro del Programa específico de controles de oficio en el sector de frutas y hortalizas, ha señalado que se han realizado hasta el momento 1.750 inspecciones en operaciones de compra-venta en toda España.

Herrero ha recordado que AICA actúa por dos vías; por un lado, investigando todas las denuncias presentadas y, por otro, realizando inspecciones de oficio si hay indicios de incumplimiento de la Ley. En este sentido ha hecho hincapié en “la importancia de la información que facilita el propio sector, para que la Agencia pueda proceder con la mayor diligencia y rapidez posibles”.
Por ello ha animado al sector a denunciar ante AICA si se cometen abusos o infracciones. También ha recordado la obligación de presentar la documentación que sea requerida por la Agencia de Información y Control Alimentarios ya que, de lo contrario, se abre expediente sancionador.

Finalmente, ha destacado que la existencia de la Ley “ha supuesto un gran avance al establecer semáforos en las relaciones comerciales”, fijando lo que se puede y lo que no se puede hacer. “Y AICA es el organismo que vigila y propone sanciones al que se salte esas líneas rojas”, ha concluido Herrero.
AGENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTROL ALIMENTARIOS (AICA)
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encargado del control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en lo que respecta a las relaciones comerciales, esto es, operaciones de compra-venta de alimentos y materias primas entre agricultores y ganaderos, fabricantes de alimentos y bebidas, y distribuidores del sector agroalimentario.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link