La Feria de Zaragoza, escaparate de la tecnología agraria
La Feria de Zaragoza ha abierto hoy sus puertas para mostrar las técnicas más innovadoras y las máquinas de última generación relacionadas con la industria vitivinícola, oleícola y hortofrutícola mundial, en un momento "excepcional" para el sector gracias a la apertura de la financiación.
Comparte
Se trata de los salones Enomaq, Tecnovid, Oleomaq, Oleotec y Fruyver que hasta el próximo viernes reunirán a 1.096 expositores, de ellos 523 procedentes de veintidós países, y atraerá a 58 delegaciones comerciales de Argelia, Estados Unidos, Jordania, Libia, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía y a 25.000 visitantes.
Echepare calcula que en esta edición se va a «batir récord» de volumen de negocio, no en lo que se refiere a cuantificación de cifras económicas, sino a las posibilidades de relaciones comerciales que posibilita esta feria, en la que «están todas las compañías» del sector.
Y es que el primario es uno de los sectores que «ha aguantado bien la crisis» y el que «más sostenibilidad ha dado al territorio», ha apuntado Manuel Teruel, quien ha puesto como ejemplo la respuesta que obtuvo la última Feria de Maquinaria Agraria (FIMA) y la próxima Ganadera (FIGAN).
Con motivo de la inauguración de estos salones, Teruel ha recordado que España, junto con Francia e Italia, es donde el sector primario es más potente y cuenta con tecnología puntera no solo en vino o aceite, sino en ganadería o cultivos extensivos.
Muestra de ello son los once premios extraordinarios a las innovaciones tecnológicas que se entregan en esta feria, entre las que destaca un sistema de emparrado para facilitar la producción del viñedo en espaldera que reduce hasta un 80 % la mano de obra y que ha sido desarrollado por Neovid, una empresa riojana participada en un 60 % con capital aragonés.
Otros premios reconocen el sistema Wifi para la recogida y control no invasivo de presión, temperatura e inclinación de la botella durante la fermentación, un tapón sintético para vino y licor de fácil retapado que garantiza un cierre muy seguro, un sistema flexible para el transporte de botellas o un simulador en 3D que permite visualizar un producto envasado en vidrio combinando botellas, etiquetas y cápsulas.
Son innovaciones que se pueden encontrar en esta feria junto a otras novedades como prensas que exprimen suavemente para extraer aceites de calidad, impresiones digitales para etiquetas, productos que respetan el medio ambiente y en general innovaciones que permiten mejorar el producto, reducir el personal y aumentar la seguridad, como ha explicado a los medios Echepare.
Al sector no le preocupa solo la mejora de la producción, la conservación o la calidad, sino que para dar salida al producto también importa mucho el diseño y en la feria hay un amplio sector en el que lo que destaca es la imagen del envase, sus formas, las hay que incluso podrían pasar por frascos de perfume, sus colores, su textura e incluso sus tapones, ya sean para agua, vino o licores.
El Salón Enomaq ha creado además este año el premio Excelencia, que ha recaído en las bodegas del grupo Yllera por su innovación y puesta en marcha de nuevos productos adaptados a la industria y los mercados actuales.
De forma paralela a los salones se van a desarrollar tres jornadas técnicas sobre la elaboración, conservación y comercialización del vino, el aceite y la fruta, que impartirá el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, y un seminario sobre sostenibilidad en la producción del vino, a cargo del Centro de Investigación de Consumo y Recursos Energéticos (CIRCE).
Por su parte, los vinos ecológicos serán los protagonistas en la jornada técnica organizada por la Semana Vitivinícola.
Sesiones de catas de vino y conferencias sobre el uso de las levaduras, embalaje o innovaciones del mundo agrícola completarán la oferta de estos cinco salones.