Escribe para buscar

Frutas

La exportación de frutas y hortalizas lideran el comercio agroalimentario

Las exportaciones agroalimentarias españolas han subido el 9,1 % entre enero y mayo, respecto al mismo periodo de 2020, hasta los 23.889,6 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Comparte
transporte

Su último informe mensual de comercio exterior precisa que las ventas de alimentación, bebidas y tabaco representaron el 19,1 % de todas las exportaciones españolas. Las importaciones agroalimentarias, el 11,4 % del total, fueron valoradas en 14.821,9 millones de euros, el 3,4 % más que en los cinco primeros meses de 2020. El saldo de la balanza comercial agroalimentaria arrojó un superávit de 9.067,8 millones de euros en ese periodo, lo que supone un incremento del 20,1 % anual.

Labores de estiba de un cargamento de mercancía agroalimentaria en un buque. Efeagro/ Domenech Castelló

Labores de estiba de un cargamento de mercancía agroalimentaria en un buque. Efeagro/ Domenech Castelló

Entre las exportaciones, ha destacado el aumento del 23,2 % de las ventas de aceites y grasas, hasta los 2.100,9 millones de euros, en particular a Italia y, con menor intensidad, a Portugal, Países Bajos y China. Le siguieron las subidas de las ventas de bebidas en un 18,1 % (1.755,3 millones) y de los productos cárnicos en un 15,2 % (4.420,1 millones), estos últimos sobre todo a China y, a gran distancia, Filipinas, Corea del Sur y Dinamarca. Las frutas, hortalizas y legumbres han sido de nuevo el segmento más exportado en agroalimentación, por valor de 9.629,7 millones de euros, el 0,8 % más que entre enero y mayo de 2020.

Entre las importaciones, han crecido especialmente las de productos cárnicos en un 6,1 %, hasta los 873,4 millones de euros, según el informe.

Los productos agroalimentarios que más compró España del exterior han sido frutas, hortalizas y legumbres (por 2.653,8 millones de euros, el 2,7 % menos), sobre todo de Estados Unidos y, en menor medida, de Francia, Reino Unido y Argentina; y productos pesqueros (2.570,2 millones, el 0,9 % más).

Las compras de aceites y grasas -procedentes principalmente de Indonesia y, a gran distancia, de Túnez, Ucrania y Malasia- se han reducido el 4,7 % anual en los cinco primeros meses del año y sumaron 1.320,7 millones de euros.

COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO ENERO-MAYO 2021

Balanza comercial agroalimentaria de enero a mayo de 2021. Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Balanza comercial agroalimentaria de enero a mayo de 2021. Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Fuente: EFEAGRO

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link