Escribe para buscar

Destacado

La claridad y la precisión sobre resistencias, cruciales para la lucha contra el virus del rugoso

Enza Zaden, líder en innovación agrícola, ha logrado un hito significativo en la lucha contra el virus del rugoso del tomate que ha afectado de forma considerable las cosechas a nivel mundial desde su descubrimiento en Israel en 2014.

Comparte

Para ello su equipo, liderado por Carlos Herrerías, product Manager West Europe junto a Alba Redondo, marketing Specialist y, Jennifer Ruiz y Antonio Granados, como comerciales especialistas en tomate , recibieron la semana pasada a la prensa en los “Discovery Fields Days de Tomate” de Enza Zaden.

Adelantándose a todo el sector, gracias a su carácter innovador, la compañía identificó un gen clave, a partir de la cual ha desarrollado líneas parentales y variedades de tomate con resistencia alta al virus rugoso.

Desarrollo y descubrimiento genético

Desde 2018 hasta 2021, Enza Zaden llevó a cabo una investigación exhaustiva que culminó con el descubrimiento del gen responsable de la resistencia alta al virus rugoso del tomate (HREZ).  A partir de este momento la empresa  continuó   trabajando en el desarrollo de líneas parentales con dicho gen de resistencia, logrando la obtención de las primeras variedades comerciales HREZ en 2021. Este avance fue crucial, ya que el virus rugoso se detectó en España en 2020, cuando ya la compañía tenía mucho camino avanzado. “El virus del rugoso amenazó la producción mundial de tomate, generando temor en toda la industria”, explica Carlos Herrerías, product Manager.

Respuesta a la crisis y expansión global

Con el primer caso oficialmente detectado en España  n 2020, Enza Zaden se embarcó en la misión de proporcionar una solución a esta creciente amenaza. Actualmente, la compañía cuenta con una amplia gama de tomates de diferentes segmentos adaptados a diversas zonas de producción y equipados con la resistencia HREZ. A nivel mundial, la compañía ha plantado ya variedades con esta resistencia en una superficie de casi 2000 hectáreas, ofreciendo una solución tanto a nivel de producción como en toda la cadena de valor ya que las variedades ofrecen un valor comercial muy alto independientemente de la resistencia HREZ

Restistencia HREZ y clarificación de términos

“El gen HREZ, al ser similar al Tm22 , el cual dio resistencia en su momento durante más de 50 años al TMV, demuestra ser altamente efectivo al eliminar el virus en lugar de permitir su multiplicación en la planta”, explica Herrerías. A diferencia de las resistencias medias, la resistencia HREZ evita la propagación del virus, contribuyendo significativamente a la reducción de la concentración del virus en el suelo. Enza Zaden enfatiza la importancia de no utilizar términos como «tolerancia» al hablar de resistencia a virus, destacando la necesidad de claridad y precisión en el lenguaje agrícola, puesto que es el camino para que el sector pueda hacer frente conjuntamente al virus.

  • Variedad susceptible

Variedades de planta que permiten que los virus entren en la planta. Esto se traducen en manchas amarillas y parches arrugados en plantas y frutas como resultado de la presencia de partículas de virus en la planta o frutos. Así, el rendimiento puede estar  afectado

  • Resistencia Intermedia (IR)

Es la propia de las variedades de plantas que limitan el crecimiento y desarrollo de la plaga o el agente patógeno especificado, pero que pueden mostrar más síntomas de la enfermedad o más daños en comparaciones con las variedades de alta resistencia. Las variedades con resistencia intermedia todavía muestran síntomas o daño menos severos que las variedades sensibles en condiciones medioambientales o de presencia de la plaga.

  • Resistencia Alta (HR)

Limita en gran medida que la plaga o el agente patógeno especificado crezcan y se desarrollen, en condiciones de presencia normal de la plaga o el agente. No obstante, esto no impide que estas variedades puedan mostrar algunos síntomas de la enfermedad o algunos daños en condiciones de intensa presencia de la plaga o del agente patógeno.

“El gen que descubrimos es similar al del Tm22 , cuando el virus entra en la planta con la resistencia alta HREZ, las células de alrededor se mueren, encapsulan al virus y ya no se multiplica”, detalla el product manager de Enza Zaden. Esto evita su multiplicación y la planta no es foco de infección

Sabor vs. Resistencias

Herrerías desmiente la totalidad de la afirmación variedad resistente, variedad sin sabor, no es válido este argumento, es perfectamente compatible, hemos trabajado para desmentir esta afirmación y el ejemplo son nuestras variedades”

El equipo de mejora genética de la compañía sigue trabajando en  en la obtención nuevas variedades con resistencia HREZ cubriendo las necesidades en más tipos de tomate donde el sabor siga siendo el protagonista. La compañía está desempeñando un papel crucial en la transformación de la industria del tomate hacia un futuro más sostenible y resistente.

Perspectivas futuras y crecimiento exponencial

Desde Enza Zaden anticipan un futuro en el que todas las variedades sean resistentes al virus del rugoso, permitiendo que el sector aborde de manera efectiva esta amenaza. Además del desarrollo de variedades en todos los tipos de tomate con resistencia HREZ La empresa ha desarrollado líneas de portainjertos HREZ para responder a las demandas del productor de tomate que quiera injertar El crecimiento exponencial de las líneas de portainjertos HREZ demuestra la creciente demanda y confianza en esta tecnología.

Enza Zaden también recomienda seguir extremando las medidas fitosanitarias incluso con variedades resistentes, enfatizando la importancia de mantener protocolos para asegurar la salud de los cultivos.

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link