El pimiento a la cabeza en valor exportado
El tomate fue la única verdura que mejoró su precio, pero se situó segundo en ventas fuera.
Comparte
La única hortaliza que logró mejorar su precio medio en la campaña pasada, marcada por los descensos, fue el tomate, según los datos del último informe de Cajamar, presentado el pasado 19 de noviembre.
En la 2013-2014 la producción batió otro récord histórico alcanzando las 3.180.689 toneladas, un 4,3% más respecto a la campaña 20122013. El valor es el dato negativo de la última temporada. El importe de las principales producciones almerienses se quedó en 1.536,8 millones de euros, un 2,9% menos que la campaña precedente, pero hay tener en cuenta que 2012-2013 registró un avance espectacular del 12%. Este descenso del valor derivó de la caída generalizada de las cotizaciones medias: el rango de los descensos abarcó desde el -20,8% de la lechuga hasta el -2,7% del calabacín, es decir cayó de media un 7%.
Aquí es donde el tomate se salva, que mejoró su precio promedio en un 3% y que llevaba una tendencia descendente desde 2009-10, cosechando también un aumento de producción. Durante la campaña pasada fue el sector exterior el que absorbió la mayor parte de este crecimiento de la producción. Las exportaciones almerienses volvieron a crecer tanto en volumen físico como en porcentaje sobre la producción, marcando en ambos casos nuevos hitos históricos.
En la campaña salieron con destino a los mercados internacionales 2,2 millones de toneladas, que supusieron el 69,9% del total producido. Sin embargo, la facturación de estas ventas cayó. Se exportaron 1.932,2 millones de euros, un 0,5% menos que en el periodo anterior. Desglosándolos, la mayoría de productos principales retrocedieron, aunque hay que señalar el comportamiento del pimiento, que no solo logró incrementar el valor exportado (9,8%), sino que también se situó a la cabeza del ranking de productos relegando al tomate al segundo lugar (511 millones frente a 488).