Escribe para buscar

Frutas

La campaña de mango cerrará con 22.000 toneladas

Tras un par de años de altibajos en la producción, esta campaña se han alcanzado las 22.000 toneladas y destaca especialmente la calidad del fruto.

Comparte
mango

Las buenas temperaturas registradas durante el comienzo del otoño han hecho estragos en muchos cultivos andaluces, pero sin embargo, han beneficiado notablemente a la campaña del mango que a punto de terminar (concluye a principios de noviembre) ya ha cumplido las previsiones de los agricultores que aspiraban a superar las 20.000 toneladas del año pasado.

Tras un par de años de altibajos en la producción, esta campaña se han alcanzado las 22.000 toneladas y destaca especialmente la calidad del fruto.
En cuanto al precio, los agricultores han recibido de media 1,40 euros por kilos, con lo que el impacto económico de la campaña en la agricultura andaluza se situará entre los 20 y los 30 millones de euros.
La Costa Tropical de Granada y, sobre todo, la Axarquía de Málaga son las principales productoras de este fruto tropical.
En Málaga se empezó a cultivar mango a finales de los años 80, la Axarquía cuenta con una superficie de cultivo que ronda las 3.400 hectáreas, y aunque aún está lejos de las 40.000 del aguacate, el ritmo de crecimiento en los últimos años es bastante positivo.
Según explica a el presidente de la Asociación Española de Tropicales, José Linares, las estimaciones apuntan a que el mango andaluz multiplicará su producción por cuatro en los próximos cuatro años. «Vamos a superar las 60.000 toneladas por campaña», comenta el experto.
La campaña de recolección del mango andaluz es corta y predomina principalmente la variedad Osteen, aunque en los últimos años se han sumado en menor cantidad otras como la Keitt, Palmer, Kent y Tommy Atkins.
Entre el 70 y el 75% del mango que se produce en Andalucía se exporta fuera de España, el fruto está muy codiciado en la mayoría de países europeos. A pesar de eso, en el mercado nacional el mango andaluz también está consolidado y gigantes de la distribución alimentaria como Mercadona han vuelto a confiar en él esta campaña.
Todos los supermercados que la cadena tiene repartidos por el territorio español venden el mango que se cultiva en Vélez-Málaga (Málaga), Motril y Salobreña (Granada). La pasada campaña la compañía compró a los productores andaluces un millón de kilos de mango y este año las previsiones apuntan a que se superará esa cantidad.
Al igual que ha sucedido con otros muchos cultivos, el fantasma de la sequía comienza a amenazar al mango andaluz y los agricultores ya han reclamado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que establezcan posibles medidas para garantizar el riego.
«La sequía este año no ha afectado, pero si sigue sin llover el año que viene tendremos problemas, así se lo hemos trasladado a las autoridades y esperemos que nos ayuden y nos traigan agua de otras zonas sobrantes», subraya el experto.
Robos en el campo
El alto valor del mango en el mercado lo convierte en un codiciado fruto para los ladrones, de tal forma que los robos se han convertido en uno de los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores. Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores Asaja reclamaron al inicio de la campaña un refuerzo de la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad, ya que, según indican los hurtos en el campo están generando importantes pérdidas económicas para los productores.
Desde la Asociación Española de Tropicales, sin embargo, restan importancia a este asunto, el presidente asegura que las cifras de robos no son «preocupantes» y que se dan en la misma medida que en el resto de cultivos de la zona.
Fuente: eleconomista.es
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link