La bajada de temperaturas provoca daños en los frutales valencianos
Las zonas más afectadas han sido las de la comarca de La Ribera y los cultivos afectados han sido principalmente los arboles frutales, el melocotón y la nectarina.
Comparte
El descenso drástico de las temperaturas de los dos últimos días, con caídas de más de 8 grados, han provocado daños en árboles frutales, en el melocotón y la nectarina, en la comarca de la Ribera, e importantes pérdidas en la cosecha de almendra en la zona de Utiel-Requena.
Según ha informado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), los termómetros han marcado entre cero y un grado, después de un periodo de unas temperaturas inusualmente altas para un mes de febrero que han llevado al adelanto de la maduración y de floración de entre 20 y 25 días. Esto ha provocado la salida de brotes y los primeros frutos en los melocotoneros «especialmente sensibles a los cambios bruscos de temperatura», indican desde AVA-Asaja.
Las zonas más afectadas han sido las de la comarca de La Ribera, especialmente en los términos municipales de L’Alcúdia y Carlet, y los cultivos afectados han sido principalmente los arboles frutales, el melocotón y la nectarina. Los daños han sido menores en los cítricos, porque el fruto está más cuajado y es de mayor tamaño, y «los termómetros tendrían que estar bastante tiempo por debajo de cero para verse afectados», han indicado las mismas fuentes.
El viento de los últimos días también ha afectado a las ramas de los árboles y ha derribado numerosas frutas de la variedad de mandarina Ortanique, que tendrá que destinarse directamente a la industria al no tener salida comercial, y causado daños en la piel que produce su «depreciación comercial».
Por otra parte, en la zona de la comarca de Utiel-Requena, la helada sufrida la pasada noche ha provocado una importante pérdida en la cosecha de almendra, informa la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Valenciana (COAG-CV). Las temperaturas de hasta 8 grados bajo cero en algunos puntos de la comarca, han hecho que las variedades de floración más temprana, como la Largueta, sufran pérdidas de un 70 % de la producción, y otra variedad con daños todavía por evaluar sería la Marcona. Además, añade COAG-CV, las altas temperaturas registradas hasta hoy han hecho que estas variedades tempranas lleven cerca de mes y medio en floración, lo que ha dejado a los árboles más expuestos a las heladas.
A todo esto hay que sumar lo que se puede convertir en el principal problema del almendro y la agricultura en general, que es la sequía, y que de no remitir va a producir importantes mermas en todos los cultivos además de una importantísima reducción del nivel de embalses y acuíferos, advierte la coordinadora.
Fuente: EFEAGRO