Como sabemos, porque en su momento fue muy notorio y ampliamente difundido, la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales fue la primera y la única organización en denunciar públicamente la tremenda pérdida de cosecha, ocasionada por las malas condiciones climatológicas de la primavera, que preveíamos en mango y aguacate. Ya el 15 de Julio de 2013 solicitábamos oficialmente y para todas las comarcas productoras, el establecimiento urgente de ayudas económicas para estas dos producciones. Hasta ese momento, nuestras pérdidas eran un problema silenciado por todos, algo que como agricultores no podíamos entender ni justificar, ha sido el tiempo el encargado de certificar la peor de nuestras previsiones.
Desgraciadamente, con motivo de la granizada acaecida el 29 de Agosto sobre las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate de Almuñécar, nuestros socios de la Asociación de Productores Agrícolas del Trópico de Europa (Aprodate), denunciaron la pérdida total de la cosecha de chirimoya y los gravísimos daños físicos sufridos por sus árboles, llegando incluso a encerrarse en el Ayuntamiento de Almuñécar para solicitar ayudas económicas urgentes. Desde el primer momento, la Asociación de Tropicales se ha solidarizado con sus necesidades y ha apoyado y asumido sus planteamientos como propios ya que también representa y defiende a los agricultores de Aprodate, en virtud del acuerdo de fusión entre ambas Asociaciones ratificado por su Asamblea General.
La Asociación Española de Tropicales reiteró y defendió personalmente sus peticiones respecto a la necesidad del establecimiento de ayudas por las pérdidas de cosecha de Chirimoyo, Mango y Aguacate en las reuniones de trabajo mantenidas con Dña. Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura del Ministerio, el 12 de Febrero de 2014 y posteriormente con D. Rafael Olvera Porcel, Director General de la Producción Agrícola de la Junta, el 14 de Marzo de 2014.