Escribe para buscar

Frutas

La agrupación de Coop. del Jerte espera recoger 14 mil Tm de cerezas

En el Valle se cultivan más de cien variedades de las que únicamente cinco poseen Denominación de Origen Protegida

Comparte
cereza

El Valle del Jerte está formado por once municipios, 373 kilómetros cuadrados y una población de 11.300 habitantes. De ellos, casi el 90 por ciento vive del fruto por excelencia de esta zona: la cereza. La prueba está en el número de socios que forman parte de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte. 3.500 integrantes, que se resumen en 3.500 familias. Todas ellas viven pendientes del tiempo; se acuestan y se levantan mirando al cielo y cruzando los dedos para que las condiciones climatológicas sean las óptimas y se dé bien la campaña.

La de este año ha empezado tarde. Concretamente, con un mes de retraso. El primer día que entraron cerezas en la cooperativa fue el pasado 18 de mayo. Y no lo hicieron «muy tocadas» por las últimas lluvias, según el presidente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Emilio Sánchez. Sin embargo, sí en pequeñas cantidades y escalonadamente.

El primer día tan sólo entraron 100 kilos, una cifra insignificante para unas instalaciones de 25.000 metros cuadrados que en 2015 produjeron 15 millones de kilos de cereza. «Hace dos años batimos el récord de producción con 22 millones. En esta campaña, si todo marcha bien y si no hay inclemencias climatológicas, andaremos en los 14 millones», afirma Miguel Perera, gerente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.
En el Valle se cultivan más de cien variedades de cerezas, pero con Denominación de Origen Protegida sólo hay cinco tipos: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado -todas ellas picotas-, y la Navalinda.

Para poder degustar las anteriores habrá que esperar hasta mediados de junio, aunque ya se pueden encontrar en el mercado las primeras cerezas procedentes de esta comarca cacereña, concretamente de las variedades Burlat y Early Lory.

En cuanto a la producción, en temporada alta, al día entran en las instalaciones medio millón de kilos de cereza. Es lo que producen las 16 cooperativas que forman parte de una agrupación que factura 55 millones de euros anuales. Gran parte de esa cantidad se debe exclusivamente a la cereza, que «en toda Extremadura genera unos 100 millones de euros anuales en las empresas que se dedican a esta industria», detalla Perera, quien apunta que realizan el control de todo el proceso de la fruta fresca, desde la recolección, pasando por la entrega en la cooperativa y envío a la agrupación, hasta el calibrado, envasado, almacenamiento y la distribución. Además, hacen un proceso similar con castañas, frambuesas, aceitunas e higos secos. De esos productos, salen cada año de la Agrupación 2.100, 700, 3.000 y 500 toneladas respectivamente.

FUENTE: hoy.es

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link